Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobernador confiado en su estrategia para lograr el retorno a la fuerza laboral

Apuesta a factores como el aumento al salario mínimo

El gobernador durante su mensaje en la Convención de la Asociación de Industriales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia confía en que la combinación de un alza en el salario mínimo, la aplicación de programas federales que apoyen al que trabaja, incentivos monetarios para atraer trabajadores y ajustes en la elegibilidad para participar de los beneficios de los programas de asistencia, podrá traer de nuevo a la fuerza trabajadora a muchos de aquellos que la abandonaron en los pasados meses.

Hablando ante la Convención de la Asociación de Industriales el gobernador defendió aumentar a $8.50 el salario mínimo en Puerto Rico a partir del próximo mes de enero y señaló que mientras existan fondos federales disponibles se seguirá incentivando a los que trabajan y a los que quieran reintegrarse al campo laboral.

“Para tener esa empleomanía necesitamos tener la gente bien paga, con buenas condiciones de trabajo y buenas condiciones de vida para que aquel que se fue, regrese”, dijo.

Pierluisi recordó que los beneficios adicionales por desempleo que se estuvieron ofreciendo para combatir los efectos de la pandemia de covid-19 expiran a principios del próximo mes de septiembre y expresó que no ve ambiente para extenderlos.

“Yo espero que todos regresen. Por eso en el gobierno estamos utilizando fondos federales del Plan de Rescate Americano, no solo para incentivar los que han estado laborado, sino para traer de vuelta al sector laboral a los que no han estado”, señaló. "Lo hemos hecho en hoteles, lo hemos hecho en hospitales, y esa fue la última, y lo vamos a seguir haciendo en la medida que tengamos esos fondos federales disponibles", agregó.

Sobre el salario mínimo

Afirmó a renglón seguido que no hay duda que $7.25 la hora no da para vivir, por lo que hay muchas personas que tienen dos y tres trabajos para poder pagar sus deudas.

Le puede interesar: Informe al gobernador recomienda aumento al salario mínimo a $8.50 la hora a partir de enero

Explicó entonces que hay un esfuerzo para aumentar el salario mínimo en la Asamblea Legislativa y que para atender ese tema creó una comisión multisectorial con representantes de las asociaciones del sector privado, tres líderes sindicales, tres economistas de renombre y los jefes de agencias que tienen que ver con este tema.

“Llegaron un consenso y yo lo sometí a la Asamblea Legislativa y corrieron y aprobaron un proyecto inmediatamente, que es inconsistente con lo que dice el Comité Multisectorial. Sometí un proyecto que plasma las recomendaciones del comité que dice que a partir de enero tendremos un aumento de $8.50, pero el próximo aumento sería en 18 meses más tarde y el tercer aumento y el último, sería 18 meses mas tarde. También dice que se debe aplicar ese tercer aumento si se cumplen unas métricas”, abundó

Esas métricas incluyen el número de empleos, índice de actividad económica y el monto promedio del salario mínimo versus el salario promedio de la economía.

“Yo le digo a los líderes legislativos que consideren eso. Yo no me voy a trancar a la banda. Yo lo que quiero es buscar un punto medio porque lo que no queremos es que por conceder un aumento vaya a salir el pueblo de Puerto Rico en general perjudicado. Lo importante aquí es que la economía crezca, que tengamos más y mejores empleos, no menos. Lo importante es que hayan más negocios”, declaró.

Además de esa iniciativa, agregó, entrará pronto en vigor el crédito por ingreso devengado, en gran medida subsidiado por el gobierno federal, que beneficiará a los que trabajen y generen ingresos. También entrará en vigor el año que viene el crédito por hijo dependiente, igualmente apoyado por fondos federales y aplicable a los que trabajen.

“Eso debería ayudar a la familia puertorriqueña a tener una mejor calidad de vida”, recalcó.

Insistiendo en que se está manejando este asunto de la falta de mano de obra en forma comprensiva, informó que si hay la preocupación de que se pierda elegibilidad para programas tales como la tarjeta de Salud o del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) “nosotros podemos cambiar los criterios de elegibilidad en Puerto Rico para que no necesariamente, porque te ganes un peso mas, vas a perder tus beneficios”.

Pierluisi se expresó confiado en que esos ajustes en la elegibilidad se podrán lograr mediante conversaciones y negociaciones con las autoridades federales, que tendrán que emitir las dispensas. Indicó que esas conversaciones se comenzarán tan pronto se conozca cual será finalmente el salario mínimo que se aplicará.

En ese respecto también se mostró confiado en que podrá lograr un acuerdo con la Asamblea Legislativa y llegar al punto medio que le permita convertir en ley el proyecto que reciba de la Legislatura.