Grueso del ingreso de los boricuas se va en medicinas y servicios de salud
El mayor gasto continúa siendo el de vivienda
La mayor proporción del gasto de consumo personal de los puertorriqueños lo dedican a la compra de productos medicinales y farmaceúticos y al pago de servicios médicos y de salud, según estimados elaborados por la Junta de Planificación.
Según la publicación "Ingreso Producto", que prepara la Junta para todos los años fiscales, en el año fiscal 2020, recientemente publicado, los puertorriqueños gastaron $10,645 millones en productos medicinales y farmacéuticos y otros $8,294 millones en servicios médicos y de salud.
El gasto de consumo personal para ese año lo estimó la Junta en $65,185 millones, por lo que la proporción que se dedicó al área de salud que representan estos dos renglones, equivale a cerca de 29% de todo su gasto.
Según estos mismos datos, el renglón con el gasto mayor fue el de vivienda con $12,309 millones.
En esos tres renglones estas cifras representan aumentos sobre el año fiscal anterior y son además a su vez los más altos en los 10 años que se incluyen con datos en este producto de la Junta de Planificación.
El gasto en productos medicinales y farmacéuticos muestra un crecimiento constante durante ese periodo y una comparación con el 2011, el más antiguo en el informe, resulta que esos $10,645 millones del 2020 representan una triplicación de los $3,298 millones gastados 10 años antes..
En ese año fiscal 2020 la Junta estimó el ingreso personal de los puertorriqueños en $71,080 millones. Esto fue producto de $27,948 millones pagados en compensaciones a empleados; $15,628 millones en ingresos provenientes de la propiedad y $32,343 millones en pagos de transferencias, de las cuales $24,121 millones vinieron del gobierno federal. A la compensación de empleados se le restan $4,837 millones que se pagan como aportaciones a sistemas de seguridad social.
Otro renglón importante del gasto de consumo de la población local son los alimentos, en los que en ese año gastaron $7,473 millones. Dentro de este grupo el gasto mayor fue en carnes y productos relacionados, con $2,356 millones, seguida de las frutas y vegetales con $2,199 millones.
También hubo un algo gasto en automóviles y en lo que el documento clasifica como gomas, tubos, baterías y accesorios. En el primer caso el gasto en el 2020 fue de $2,111 millones, mientras que en los otros artículos se duplicó el gasto, con unos $5,442 millones.
La recreación también motivó a los locales que destinaron $4,290 millones a este quehacer. El gasto en educación, por otra parte, se estimó en $1,870 millones.
En gasolina y aceite gastamos otros $1,680 millones, mientras que el consumo de electricidad reclamó $1,192 millones de los consumidores puertorriqueños.
Este informe es publicado anualmente por la Junta de Planificación como parte de su análisis continuo de la situación económica de Puerto Rico. “Ingreso y Producto presenta información sobre el comportamiento y estructura de la economía junto a cifras socioeconómicas relevantes para el período 2011-2020”, se indica en el mismo.
Este, se añade, describe las transacciones de productividad de las empresas, las personas, el gobierno y el resto del mundo y estima agregados macroeconómicos tales como el producto bruto, los gastos de consumo, el ahorro, las exportaciones, las importaciones, la inversión y el ingreso personal.