Juncos tiene el salario por hora más alto de Puerto Rico
Mientras, el mismo estudio revela que Las Marías tiene el más bajo
Juncos, con $26.42 es el municipio con el salario promedio por hora más alto de Puerto Rico, mientras que al otro lado de la moneda, Las Marías con un salario promedio de $7.96 la hora, es el más bajo en la Isla.
Esto es de acuerdo a estimados preparados por la Junta de Planificación como parte de un trabajo sobre el salario mínimo y su posible efecto sobre el desplazamiento laboral por Municipio.
Un resumen de esta investigación, que todavía está en proceso, fue publicado en el último número de la revista Resumen Económico que publica mensualmente la Junta de Planificación. La investigación es realizada por el Programa de Planificación Económica y Social (PPES) de la Junta como parte de su evaluación sobre el posible restablecimiento de una Junta de Salario Mínimo por vía legislativa.
Los estimados se basan en datos del año fiscal 2020 y el cálculo se realizó utilizando las cifras de nóminas pagadas que son reportadas por el Censo Trimestral de Empleo y Sueldo (QCEW, por sus siglas en inglés) que publica el Negociado de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos para Puerto Rico (BLS).
Sobre esta base, estiman que el salario promedio en la Isla para ese periodo fue de $13.99 y que además de Juncos, hay otros diez (10) municipios que tienen salarios promedios, por hora, por encima del de Puerto Rico.
Fueron estos San Juan ($16.93); Maunabo ($15.41), Barceloneta ($15.37), Aguadilla ($15.27); Cataño ($15.20); Manatí ($14.99); Gurabo ($14.70); Las Piedras ($14.62); Añasco ($14.46) y Arroyo ($14.09).
En el caso de Juncos esa amplia diferencia puede atribuir a la concentración de industrias de alta tecnología que en los sectores de dispositivos médicos y farmacéuticos tiene ese municipio, tales como Medtronic y Amgen.
El trabajo hace un acercamiento a la movilidad laboral en Puerto Rico, de trabajadores que laboran en un municipio distinto al que residen, pero la información con que cuentan es la que produce la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del Negociado del Censo de los Estados Unidos. Específicamente, indican, se utilizó la información sobre flujos de desplazamiento de condado/municipio de residencia a condado/municipio de lugar de trabajo para los Estados Unidos y Puerto Rico ordenados por geografía de residencia de 5 años, 2011-2015, que es la más reciente publicada.
La próxima publicación de este tipo se espera para el 2023 e incluirá datos de promedios a 5 años para el período 2016-2020, aclaran.
Utilizando esa data concluyen que para el promedio a 5 años de 2011 a 2015 en Puerto Rico se registraron un total de 1,025,206 empleados. De éstos, 487,412 o un 47.5% de los empleados, residen y trabajan en el mismo municipio. Por el contrario, un total de 537,794 o el 52.5% residen en un municipio, pero trabajan en otro municipio.
De esos datos, indican, también se desprende que 50 de los 78 municipios tienen menos del 50.0 por ciento de sus residentes trabajando en el mismo municipio donde residen.
“El hecho de que un empleado se desplace a un municipio diferente al que reside no necesariamente ocurre por dicho nivel de salario como elemento principal decisorio. Sin embargo, es un aspecto importante que merece ser presentado y comentado”, señalan.
Adelantan, por otro lado, que en la investigación final se presentará un análisis por municipio que indica el salario promedio por hora del municipio de residencia versus el salario por hora del municipio donde trabaja el empleado.
Además de Las Marías, los municipios que presentan los salarios promedio más bajos, son entre otros: Guánica ($8.28); Moca ($8.37); Adjuntas ($8.68); Lajas ($8.74); Lares ($8.80); Orocovis ($8.78) y San Sebastián ($8.81).