Hacienda pagó el 74% de los reintegros, pero hay 62,000 personas que no han recibido ni reintegro ni incentivo de $1,400
Según el titular de la agencia se debe a discrepancias o errores matemáticos.
Al cierre del ciclo contributivo del 2020, el Departamento de Hacienda había emitido el 74% del total de reintegros, pero 62,000 planillas de contribuyentes permanecían pendientes de procesar por alguna discrepancia o error matemático y sin recibir el incentivo económico federal de $1,400.
Ayer, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, indicó que la mayor parte de las personas -quienes presentaron la planilla al inicio del proceso de radicación - había recibido una notificación informando la discrepancia o el error matemático. No ofreció el número específico de notificaciones enviadas.
“En términos generales, una de las diferencias del plan de distribución de los $1,400 de los $600 y de los $1,200 es que el IRS… nos requiere procesar la planilla a la hora de emitir un pago de los $1,400”, respondió a preguntas de NotiCel.
“Ya se están enviando notificaciones”, agregó.
Explicó que previamente la agencia enviaba esas notificaciones en septiembre, octubre y noviembre, pero que desde que asumió las riendas de la agencia dichas notificaciones se envían con mayor premura.
“En SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas) no hay un limbo. Hay planillas bien hechas y planillas que cometieron un error porque no incluyeron la informativa y esas son las 62,000 planillas bajo revisión que se han ido notificando poco a poco para asegurarnos de no sobrecargar nuestro inventario enviando notificaciones inmediatamente”, indicó Parés Alicea.
Señaló que la agencia tiene hasta el próximo 31 de julio para enviar los reintegros sin intereses, salvo que exista alguna discrepancia o error matemático. En esos casos, se extiende el periodo para procesar las planillas sin el pago de la penalidad.
“Hacienda tiene cuatro años, a partir de la radicación o de la fecha de vencimiento, para notificar el error matemático al contribuyente. Eso no significa que nos vamos a tomar cuatro años para hacer esto”, apuntó.
Detalló que una vez el contribuyente reciba dicha notificación cuenta con un término de 30 días para realizar su reclamación. También puede realizar ese trámite a través de SURI.
Apuntó que Hacienda tiene como meta atender ese reclamo en 90 días, pero que la rapidez para solucionar esas controversias dependerá del volumen de reclamaciones en momentos en que la agencia cuenta con personal limitado debido a los recortes en su presupuesto y su cuadro telefónico opera a un 77% de su capacidad por un fallo técnico.
Por ello, exhortó a las personas que no reciban una respuesta a solicitar una cita mediante a través de las opciones virtuales que ofrece la agencia, un trámite que señaló que a partir de hoy debería agilizarse.
“En algunas hay errores matemáticos, así que no corresponde reintegro. Por eso, nunca se llega al 100%”, aclaró Parés Alicea.
Hasta el lunes, Hacienda había recibido 1,156,529 planillas de contribución sobre ingresos. Al cierre del día de ayer y el último día de radicación, la agencia esperaba recibir 20,000 a 30,000 planillas adicionales.
Puntualizó que, en el caso de las planillas de individuos, ya se habían radicado unas 150,000 más que las radicadas a la fecha de vencimiento del año pasado. Esto obedece a que personas que no estaban obligadas a radicar planillas completaron el trámite para reclamar alguno de los tres pagos del programa de incentivos federal de $1,200, $600 y $1,400 para ayudar a los ciudadanos a mitigar el impacto de la pandemia del covid-19.
Hasta el lunes, Hacienda había procesado 583,748 planillas con reintegros y desembolsado $562,673,893. El 90% de esos desembolsos se realizó a través de depósito directo.
Aunque indicó que el promedio del pago de reintegro ronda en las tres semanas, reconoció que hay casos de desembolsos que se atrasan meses.
“Que el asunto no es perfecto, estipulado. No somos perfectos pero de que ha habido un cambio significativo ciertamente”, apuntaló.
La agencia también ha desembolsado $3,646 millones a 1,810,501 de familiares del programa de incentivo federal de $1,400.