Reducción este año en la compra de electricidad a la AEE de los sectores comercial e industrial
En contraste, se experimentó un aumento considerable a nivel residencial.
El consumo de electricidad de los comercios e industrias de Puerto Rico se redujo durante el periodo de nueve meses que lleva el presente año fiscal 2020-2021, según datos ofrecidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Durante este mismo periodo, que comprende los meses desde julio de 2020 a marzo de 2021, el consumo de electricidad en el sector residencial aumentó. El contraste parece reflejar el impacto de los cierres e interrupciones en la actividad comercial y económica ordenados por el gobierno como resultado de la pandemia de Covid-19.
Durante estos meses, mientras se ordenó el cierre de negocios y se limitaron sus horarios de operación, se emitieron directrices para que la gente se mantuviera en sus hogares lo que provocó, y aún provoca, que los puertorriqueños tengan estadías más prolongadas y desarrollen nuevas y más actividades en sus residencias.
Según los datos que ofrece la AEE, el consumo de electricidad del sector comercial se redujo en marzo pasado en un 7.6% cuando se le compara con el mismo mes del año 2020. El contraste en el periodo de nueve meses transcurridos del presente año fiscal también reflejó una merma en el consumo.
En este caso los 5,322 millones de kilovatios/hora (KW/H) consumidos este año, están un 6.6% por debajo del mismo periodo del pasado año, cuando dicho consumo se estimó en 5,700 millones de KW/H.
En el caso del sector comercial, según lo clasifica la AEE, el consumo de electricidad también está por debajo cuando se comparan los primeros tres meses del año natural 2021, con los del año pasado. La reducción en este caso es aún mayor, 7.9%, resultante de un consumo acumulado de 1,620 millones de KW/H, frente a los 1,740 millones que se estimó su consumo en el 2020.
Baja también en el sector industrial
Un patrón parecido se produjo en el sector industrial cuando, según también datos de la AEE, el consumo de marzo pasado fue por un 4.3% por debajo del mismo mes del 2020.
En lo que respecta a los primeros nueve meses del presente año fiscal, la merma en consumo es 2.3%, producto de un consumo de 1,452 millones de KW/H durante este año, en comparación con los 1,487 millones del mismo periodo del 2020.
En este caso el consumo de electricidad industrial muestra un aumento cuando la comparación se hace entre los primeros tres meses del año natural 2021. El alza fue de 3%, por un consumo de 455 millones de KW/H, cifra superior a los 442 millones del 2020.
Otro importante sector económico, - la agricultura- , también registró una baja en consumo, a pesar de que su uso de electricidad está muy por debajo de los otros dos sectores mencionados. Aquí la baja fue de 4.5% en lo que va del año fiscal. Al igual que en el sector industrial, en la agricultura hubo un leve aumento en los primeros tres meses del 2021, de apenas 0.1%, a pesar de que para ambos periodos la AEE estimó un consumo de 6.2 millones de KW/H.
Robusto crecimiento en sector residencial
En contraste con lo anterior, el consumo de electricidad en el sector residencial registró un robusto crecimiento de 11.1% durante los primeros nueve meses del presente año fiscal. El uso de electricidad en este periodo se estimó en 5,199 millones de Kw/H, comparado con los 4,679 millones del pasado año.
También se reportó un alza en el consumo en la comparación de los primeros tres meses de este año natural, en este caso de 12.1%. El alza es producto de un consumo de 1,476 millones de KW/H en el 2021, frente a 1,317 millones en el pasado año.
Este comportamiento en el sector residencial llevó a un pequeño incremento general en la compra de energía a la AEE, según sus propios números. El alza fue de 0.6%, resultante de un consumo de 12,229 millones de KW/H este año, un leve incremento sobre los 12,156 millones del 2020.
La producción total de energía en marzo pasado fue de 1,501 millones de KW/H, lo que representó un alza de 5.9% sobre el mismo mes del pasado año. La comparación de la producción acumulada en los nueve meses completados ya del año fiscal, también reflejan un leve aumento (14,072 millones de KW/H en el 2020 y 14,074 millones en el 2021). En los primeros tres meses del año la AEE la estimó el incremento en producción eléctrica en 3.3%
En estos datos de la AEE no se incluye la energía que es producida por fuentes alternas que puedan estar utilizando comercios y plantas industriales.