Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nuevos aumentos en el petróleo y la gasolina

Las proyecciones apuntan a que posiblemente cambie esa tendencia en el segundo semestre del año.

Los precios del petróleo y la gasolina seguirán aumentando para los meses de este próximo verano,según las proyecciones de corto plazo de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA)

Respecto al precio del petróleo, la entidad federal estima que el precio de $65 por barril que prevaleció el pasado marzo y que representó casi una duplicación sobre marzo de 2020 ($33 el barril) no experimentará reducción y se mantendrá alto durante el segundo trimestre del año,que comprende los meses de abril a junio.

No será hasta la segunda mitad del año que ocurrirá una leve reducción en dicho precio a $61 el barril.

Esta proyección asume que continuará el aumento en el consumo del petróleo en estos meses como resultado del incremento en la vacunación en Estados Unidos y la mejoría económica global resultante del mencionado avance en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La EIA estima, por otra parte, un aumento de sobre 33% en el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos como resultado del alto costo del petróleo y un mayor consumo del combustible este verano –un alza de 31%- también como resultado del avance en la vacunación y el incremento en la actividad económica.

Estos estimados se basan en la proyección de que el Producto Interno Bruto (GDP en inglés) de Estados Unidos crecerá en un 5.6% en el 2021 y en 4.2% en el 2022.

Las alzas proyectadas por la EIA en los combustibles incluyen también el gas natural con un incremento estimado de 34% sobre el año anterior.

Cónsono con esas proyecciones la agencia sostiene que habrá este año un aumento en el consumo de electricidad en Estados Unidos de cerca de un 2.1%, impulsado por un incremento proyectado de 4.2% en el consumo industrial.

Parte de estas proyecciones es un crecimiento esperado en la generación de electricidad de fuentes renovables como el viento y el sol durante este año 2021. En esa dirección, esperan la adición de 16.1 gigavatios (GW) en energía generada por viento, lo que supera los 14.5 GW que se agregaron durante el pasado año 2020.

Proyectan, por otra parte, la adición de 15.8 GW de generación por medio de energía solar este año 2021, lo que igualmente supera los 10.4 GW del pasado año 2020.

La EIA advierte que estas proyecciones de corto plazo para el periodo que inicia el mes de abril (April Short-Term Energy Outlook (STEO), se mantienen sujetas a mayores niveles de incertidumbre que lo normal debido a que la respuesta al COVID-19 continúa evolucionando.