La industria cafetalera también tendrá que recurrir a la mano de obra importada
A la vez que le dio la bienvenida a la mano de obra extranjera, el ex jefe de Agricultura aseguró que el problema lo agravó la pandemia pero que está ocurriendo desde hace más de décadas.
La importación de mano de obra agrícola para recoger tomates en la zona de Guánica era necesaria y la industria del café podría ser la próxima en requerirlo, aseguró el ex secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores.
El agrónomo aseguró que la falta de trabajadores locales en las fincas de la Isla, es un problema que se remonta a la década de los años 60.
“Bienvenidos a nuestros hermanos mexicanos a Puerto Rico porque la realidad es que hacen falta más manos para recoger nuestra producción. Y cuando miramos en el (ámbito) histórico, la nota más antigua que tengo yo de algún secretario que ya estaba comentando sobre este problema, nos tenemos que remontar a Hernández Agosto cuando fue secretario de Agricultura para los 60, en una de sus ponencias ante la Sociedad de Agricultores en aquel momento, ya estaba anunciando que en Puerto Rico había necesidad de más mano de obra”, expresó en entrevista con El Push de la Mañana de NotiCel.
De igual forma, destacó que la ausencia de personal no es un problema solo de la industria agrícola sino que afecta a todos los sectores del país.
“Hoy día, el problema de trabajo en Puerto Rico es un problema social y económico, pero está en todos los sectores, no sólo en el sector agrícola. (Está) en el de turismo, en el de construcción. En muchas áreas están teniendo problemas”, puntualizó.
El profesor explicó que mientras estuvo a la cabeza del Departamento de Agricultura se realizaron varias iniciativas para evitar que se introdujera mano de obra extranjera temporal, pero que se debe tener en perspectiva “la otra parte de la moneda”.
“El puertorriqueño aspira a un trabajo permanente, no aspira a un trabajo estacional”, manifestó Flores.
En el caso del café, se necesitan alrededor de 6,000 trabajadores agrícolas para recoger café. Según dijo, actualmente solo hay 1,500, lo que coloca a la industria como próxima en necesitar mano de obra importada.
Según dijo, una de las soluciones ante esta problemática es la fundación de entidades que ofrezcan empleo a locales para la recolección de productos.
“Que se puedan contratar puertorriqueños para dar servicio a agricultores en diferentes fincas e irlos rotando según se necesite en las cosechas. Eso podría ser una alternativa. Lo intentamos, pero luego nos cayó la pandemia y no se pudo desarrollar. (...) Si no llega la mano de obra, tenemos dos opciones, cerramos la finca o traemos gente de afuera”, explicó.
Vea aquí la entrevista: