Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Prisa por aprobar estímulo económico que incluye cheques de $1,400: así va la medida

Buscan aprobar la medida antes de que millones de estadounidenses se queden sin desempleo.

El nuevo paquete de estímulo económico de la Administración Biden por $1.9 billones se mantiene en el ojo público pese a que no ha avanzado en el Senado federal.

La gran expectativa sobre la medida, que incluye cheques directos a parte de los ciudadanos por $1,400, tiene su base en que prontamente expiran los fondos asignados al desempleo que benefician millones de estadounidenses en medio de la paralización y pérdida de empleos que ha provocado la pandemia por COVID-19.

Específicamente en dos semanas finalizará el subsidio federal semanal de $300 por desempleo. La nueva medida requeriría aprobarse en el Senado para que millones de estadounidenses no se queden sin recibir dinero. El proyecto que ya aprobó la Cámara federal incluye una mejora al desempleo por $100. Es decir, en lugar de asignar $300 semanales a los desempleados por la pandemia, si se aprobara serían entonces $400 semanales que se extenderían hasta el 29 de agosto.

Mira también: Aumento del salario mínimo federal quedaría fuera del paquete de estímulo económico

Expertos han anticipado a CNN en Español que incluso si el proyecto pasa el crisol del Senado federal esta semana o la próxima, como se anticipa, y si Biden convirtiera en ley la medida a mediados de marzo, los desempleados podrían "experimentar una interrupción temporal en los pagos", entre otras cosas, porque el Departamento de Trabajo de Estados Unidos debe emitir una guía sobre la nueva ley.

Otra de las partidas más atractivas de la medida lo son los cheques directos de $1,400 a ciudadanos que se incluye. Esos cheques estarían dirigidos a ciudadanos que devenguen anualmente $75,000 o menos.

Los paquetes de estímulo anteriores incluyeron cheques directos por $1,200 y $600.

Otra disyuntiva, que anticipan que no aprobará, es la partida que incluye el aumento al salario mínimo federal de $7.25 a $15. La pasada semana el Senado advirtió que por regla, no sería posible que una medida como esa se incluya en un plan de estímulo económico. La Cámara demócrata, sin embargo, aprobó el proyecto incluyendo el aumento al salario mínimo.

Los senadores, en cambio, ya han adelantado que buscar debatir su propia versión de la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes.