Qué ha pasado con el paquete de estímulo económico
El presidente, Donald J. Trump no está de acuerdo con partidas del proyecto.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump sigue dejando en ascuas el país respecto al nuevo proyecto de estímulo económico por $900,000 millones que supone allegar $300 por desempleo semanales y $600 directos a cada ciudadano estadounidense que devenge anualmente $75,000 o menos.
Trump se ha quejado durante días del paquete, alegando que requiere mayor ayuda para los estadounidenses. Inicialmente pidió un cheque $2,000. La presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, intentó enmendar sin éxito la medida para incluir el cheque, pero los republicanos en la Cámara baja detuvieron el paso.
Tras el intento, la medida sigue en ascuas a solo horas de que venza la ayuda de $300 por desempleo de millones de estadounidenses a los que la pandemia ha obligado a continuar en sus hogares.
En medio de los pedidos de ayuda, Trump se tomó unas vacaciones navideñas para ir a su residencia en Mar-a-Lago y jugar golf. Ayer, 25 de diciembre ni siquiera un atentado con un vehículo que explotó en Nashville y dejó varios heridos, lo hizo salir públicamente.
Sin embargo hoy, sábado, ha retomado sus acostumbrados mensajes en Twitter aludiendo nuevamente a que quiere dar "a la buena gente" $2,000.
"Simplemente quiero que nuestra gran gente tenga $ 2000, en lugar de los miserables $ 600 que están ahora", expuso.
Este no es único problema que tiene el Congreso entre manos, la negativa de Trump de firmar ese proyecto incluye también el presupuesto. Aunque sin detalles exactos sobre partidas, Trump mencionó, mediante un video, que el presupuesto estaba lleno de "gastos innecesarios".
La lucha por la medida se da en momentos en los que miles de estadounidenses se encuentran con miedo a perder sus casas por la parálisis en torno al nuevo paquete de estímulo y mientras los hospitales de Los Ángeles se quedan sin material médico para atender a nuevos pacientes de COVID-19.
Ante esa realidad el presidente electo, Joe Biden, ha intentado llevar un mensaje de "esperanza" y ha mencionado que una vez llegue a Casa Blanca, buscará mayores ayudas.
"Sabemos que, para muchos en nuestra nación, este ha sido un año muy difícil. Y en estos tiempos hay que acudir a la esperanza y a la humanidad que nos une", dijo el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en un video junto a su esposa, Jill, y en el que ambos aparecen en un sofá con decoración navideña de fondo.
Biden, que tomará posesión el 20 de enero, rindió homenaje a todos aquellos estadounidenses que se han quedado sin empleo desde el inicio de la pandemia y también a quienes enfrentan dificultades para comer o pagar sus hipotecas y alquileres.
"Muchos estadounidenses se enfrentan a su primera Navidad habiendo perdido a alguien", reconoció por su parte Jill, quien recordó que ella y su esposo conocen de primera mano ese sentimiento por la pérdida en 2015 de Beau Biden, uno de los hijos del que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017).
El lunes el Congreso se reúne ante la negativa de Trump de firmar la medida.