Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La morosidad de hipotecas en P.R. aumentó durante la pandemia a niveles cercanos a los del huracán María

Según datos recogidos por la JCF, desde mediados de marzo hasta julio, la tasa de morosidad en hipotecas incrementó de un 8 a un 18%.

La tasa de morosidad hipotecaria en Puerto Rico incrementó tras la pandemia por COVID-19 a números muy cercanos a los registrados en la isla tras el paso del huracán María.

El 20 de septiembre de 2017 en Puerto Rico es una fecha que nunca olvidarán muchos, cuando el catastrófico huracán María tocó tierra en la isla, dejando sin luz todo el país y miles de estructuras afectadas. El desempleo posteriormente incrementó, y consecuentemente, la tasa de hipotecas con 90 días o más sin pago.

Según recoge una gráfica compartida en un resumen fiscal de la Junta de Control Fiscal (JCF), en los meses posteriores a María, específicamente entre diciembre y enero de 2018, la tasa de morosidad en la isla desde cerca de un 8% a un 20%.

Números parecidos se registraron tras el cierre decretado en marzo por la pandemia de COVID-19. Según los datos recogidos por la JCF, desde mediados de marzo hasta julio, la tasa de morosidad en hipotecas incrementó de un 8 a un 18%.

El aumento en morosidad ocurrió pese a una moratoria legislada por tres meses, cuyas particularidades incluía que no era automática, sino que cada cliente debía comunicarse con su institución bancaria para finiquitarla.

Pese al incremento, los números comenzaron a bajar entre septiembre y noviembre, aunque todavía no llegan a las cifras registradas antes de marzo. Desde septiembre se ha visto una baja en morosidad de cerca del 6%.

La baja registrada coincida también con la reapertura parcial de la economía desde mediados de junio.

Municipios como Bayamón, en cambio, han optado por dar paso a medidas que ayuden a salir de este tipo de deudas a sus ciudadanos. El alcalde de ese ayuntamiento Ramón Luis Rivera dio a conocer en octubre que el municipio de Bayamón pagará los atrasos de hipotecas a todos los residentes de la ciudad que hayan perdido total o parcialmente sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

Al momento, en Puerto Rico sigue vigente una Orden Ejecutiva que busca mermar los contagios por COVID-19 y mantiene operando parcialmente la economía. Entre las industrias más afectadas siguen liderando los restaurantes, gimnasios, centros comerciales y cines, que operan todavía a un 30% de su capacidad.