Cómo solicitar préstamos federales si su negocio u hogar sufrió daños por sismos
La agencia federal SBA orienta
Tras los sismos que han afectado el área sur y suroeste de Puerto Rico desde el pasado diciembre, son muchas las personas que han reportado pérdidas de negocio y hogares, y que hasta deciden abandonar estos espacios por pensar que no hay recursos para recuperarse del golpe tras el desastre.
No obstante, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), ofrece asistencia en casos de desastre a través de préstamos de bajo interés a empresas, inquilinos en propiedades rentadas y propietarios de viviendas que estén ubicados en regiones afectadas por desastres declarados. Estos fondos pueden ser una alternativa accesible para quienes busquen reponerse rápidamente tras algún desastre mayor.
Las empresas y organizaciones sin fines de lucro de cualquier tamaño pueden solicitar préstamos de hasta $2 millones para reparar o reemplazar bienes raíces, maquinaria, equipo, inventario u otros activos de la empresa. Los solicitantes pueden ser elegibles para un aumento de préstamos de hasta 20 por ciento de sus daños físicos, según lo verificado por la SBA para fines de mitigación. Las mejoras elegibles de mitigación pueden ahora incluir un cuarto seguro o un refugio de tormentas, bomba de sumidero, drenaje francés, muro retentivo para ayudar a proteger la propiedad y los ocupantes de daños futuros causados por un desastre similar.
La SBA es la principal fuente de fondos federales de asistencia para la recuperación a largo plazo cuando ocurre un desastre, y, con la excepción de fincas y granjas agrícolas, pueden brindar préstamos de hasta $2 millones de dólares para reparar o reemplazar propiedades que hayan sufrido daños. Entre las propiedades que pueden cubrir se encuentran edificios, maquinaria, equipos, muebles, aditamentos fijos, inventario, y otras propiedades relacionadas con negocios. Para las pequeñas empresas, las pequeñas cooperativas agrícolas, las pequeñas empresas dedicadas a la acuacultura y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro privadas, SBA ofrece Préstamos por Desastre para Pérdidas Económicas para ayudar a satisfacer las necesidades de capital de trabajo causadas por el desastre. Préstamos por Desastre para Pérdidas Económicas están disponibles aun si la empresa no sufrió daños físicos a su propiedad.
Cuando se trate de propiedades de vivienda, los inquilinos en propiedades alquiladas podrían solicitar préstamos de hasta $40 mil dólares, si cualifican, para reparar daños tras desastre. Si son dueños, la cantidad a solicitar puede ser de hasta $200 mil dólares para reparar propiedad inmueble, y hasta $40 mil adicionales para reemplazar propiedad personal dañada.
Aunque cada caso es evaluado de manera individual, las tasas de interés de los préstamos SBA pueden comenzar desde 3.875% para negocios y 1.5% para dueños de hogar o inquilinos, y poder pagarse en plazos de hasta 30 años.
No obstante, hay una serie de pasos a seguir para comenzar el proceso. Tras la solicitud inicial, en línea o en persona, la SBA hace un análisis crediticio de su situación para luego inspeccionar el sitio y confirmar las pérdidas reportadas.
Una vez esto suceda, se certifica y determina su elegibilidad, considerando otros seguros que pueda tener al momento, entre otros factores que conlleven a una determinación para cantidad de préstamo. Todas estas decisiones se notificarán por escrito.
Con la cantidad y el tipo de préstamo acordados, la SBA preparará y enviará sus documentos para cierre y firma. Cada caso tendrá asignado un administrador para colaborar con los solicitantes durante el proceso.
En Puerto Rico, hay varios centros donde puede acudir para buscar orientación. Estas son sus ubicaciones:
1) Ponce
Centro Regional de Ponce
Universidad Interamericana de Puerto Rico
104 Turpeaux Industrial Park, Mercedita
Ponce, PR 00715
Lunes a viernes: 8am - 5pm
Sábado y domingo: cerrado
2) Yauco
Calle Santiago Vivaldi
Esquina Betances
Yauco, PR 00698
La Placita, Mercado Abierto
Lunes a viernes: 8am - 5pm
Sábado y domingo: cerrado
3) Corozal
Parque Howard T. Jason
Corozal, PR 00783
La fecha límite para entregar la solicitud para daños a la propiedad física es el 16 de marzo de 2020. La fecha límite para entregar la solicitud para daños económicos es el 16 de octubre de 2020.
Los solicitantes deben registrarse en línea en DisasterAssistance.gov o descargar la aplicación móvil de FEMA. Si no tiene acceso al Internet o un teléfono móvil, los solicitantes deben llamar a la línea libre de costos de FEMA al 800-621-3362 o (TTY) 800-462-7585.
Los interesados también pueden buscar información en línea en www.disasterloan.sba.gov, o llamar al (800) 569-2955. Otros espacios de ayuda son: 1) https://www.sba.gov/funding-programs/disaster-assistance 2)https://www.fema.gov/disaster/4473 3) disastercustomerservice@sba.gov