Washington quiere más bancos en PR y la comunidad dominicana reclama uno suyo
La comunidad dominicana residente en Puerto Rico se beneficiaría en gran medida de la incursión de un banco dominicano en la Isla, ya que les costaría menos enviar dinero a familiares y facilitaría pagos de hipotecas, además de sentir sus necesidades mejor atendidas.
Así lo concluyó el activista comunitario Luis Aguasvivas, quien indicó que la apertura de un banco de este tipo podría servir a alrededor de 300,000 personas.
'Sería mejor si tuviesemos un banco aquí que nos pudiese prestar con nuestras propiedades. Sería menos oneroso para nosotros porque eliminas el intermediario que son las casas remesadoras', señaló Aguasvivas.
El activista comunitario relató que el envío de dinero desde Puerto Rico se encarece por el uso de intermediaros y los cargos de transferencias, que aumentan luego de cada $100. 'Si tiene que mandar $900 a $1,000, pues se encarece más por la cantidad', aseguró.
Desde la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) --la cual regula la actividad bancaria en Puerto Rico--, el comisionado George Joyner entiende que hay una oportunidad para que esto ocurra, máxime cuando desde Washington D.C. le han expresado interes en abrir la puerta a más 'bancos comunitarios' en Puerto Rico.
Aguasvivas aseguró que existe un amplio desconocimiento, no solo de las instituciones financieras disponibles, sino en terminos generales, sobre la 'idiosincracia del dominicano' y su naturaleza trabajadora, razón por la cual cuentan con tres y cuatro empleos para sufragar sus costos y los de sus familiares que aún residen en República Dominicana.
'Incluso nos facilitaría la compra de nuestra casa en nuestro país. Sería de mucho más alcance para nosotros porque nos permitiría hacer inversiones en nuestro país. A traves del Banco Reservas o Banco León podríamos ir pagando nuestras hipotecas allá, seguir pagando desde acá, trabajando desde acá, ayudar a nuestra familia, algunos dejaron sus hijos y van a llevarles cosas', subrayó Aguasvivas, quien tambien es el presidente de la Parada Dominicana que anualmente se hace en Puerto Rico.
Aguasvivas envió una carta a Joyner para que los bancos dominicanos pudieran decir presente como acto de apoyo y promoción en la próxima edición de la Parada Dominicana, que celebraría este año su 18vo aniversario.
'Ojalá el Comisionado de Instituciones Financieras nos permita que los bancos de República Dominicana se promocionen allí. Todo el dominicano sabe lo que es el banco, pero el banco no puede tener un 'booth' (mostrador) para decir estamos aquí, contigo. Si no puede estar, que por lo menos haya una alianza dominicana que se pueda hacer un enlace, pero para eso tiene que haber un banco interesado en conocer la idiosincracia de la comunidad dominicana', argumentó Aguasvivas.
En entrevista con NotiCel, Joyner explicó que no promueve bancos o entidades particulares, pero el apoyo de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en ingles) para aprobar bancos nuevos presentaría una oportunidad para diversificar la oferta local. El interes le fue expresado a traves de la propia entidad.
'Yo sí pienso que la comunidad de ciudadanos no están bien servidas por la banca por muchas razones, pero a mí me parece que es una comunidad falta de servicios. La comunidad dominicana debería estar servida con los bancos que ya hay, [pero eso] es una preocupación mía, personal', abundó Joyner, quien no abordó sobre posibles conversaciones con entidades externas.
Los aspirantes, señaló, deben seguir las reglas del FDIC, así como de la Ley 55 de 1993, conocida como la Ley de Bancos de Puerto Rico. Idealmente, sería un banco comunitario, desligado de las cadenas ya existentes.
'Los bancos comunitarios generalmente se circunscriben a atender a una comunidad específica y aún hoy día, en números, son una parte importante del sector financiero. Hay un sector vibrante. No estoy 'championing' a nadie, solo creo que hay una oportunidad ahí', declaró.
Un informe de OCIF del 2018 reveló que los bancos existentes en la Isla cerraron el año con ganancias netas, por lo que ser operador de un banco resultó rentable. El documento mostró que el ingreso fue de casi el doble del año anterior, lo que a su vez representó los mejores resultados en este renglón desde el 2006.
Mientras, un estudio del FDIC hasta el 2017 reflejó un incremento en depósitos en bancos comunitarios en comparación con los bancos no comunitarios, pese a que el crecimiento de las sucursales de estos últimos ha dominado por los pasados cinco años.
En el 2013, el Banco Popular Dominicano anunció el cierre de sus oficinas en Nueva York y Puerto Rico a raíz de un cambio de estrategia, dirigida a potenciar negocios en mercados de mayor crecimiento y rentabilidad. Sus sucursales cesaron operaciones a finales de ese año.