Sara Villamil 'se enrollaba las mangas' en el comercio puertorriqueño
La empresaria y jefa de familia Sara Villamil falleció el jueves a los 73 años de edad, no sin antes dejar una huella en el sector privado de Puerto Rico desde que asumió las riendas de las Empresas Villamil.
'Era una mujer que se enrollaba las mangas para lo que hubiera que hacer, manteniendo todo en la familia', afirmó la relacionista Eldia Díaz, quien la conoció por más de 30 años.
Las Empresas Villamil están compuestas por los centros comerciales Mayagüez Mall, Torrimar Shopping Center, en Guaynabo, y Plaza Cayey Shopping Center, así como el edificio conocido como el Aon Center, localizado en la avenida Ponce de León, en Hato Rey.
El conglomerado tuvo sus inicios en 1972 con Joaquín 'Papo' Villamil, quien fue su primer esposo, y tiempo en que los negocios de Mayagüez y Cayey aún se encontraban a menor escala. Al presente, el comercio en la Sultana del Oeste cuenta con más de 120 comercios, cadenas y servicios y es el tercer centro comercial más grande de la Isla.
Tras el fallecimiento de 'Papo' en el 1986, la mujer se quedó a cargo de sus cuatro hijos y la empresa que a traves de los años dirigió y moldeó hasta cimentarla como un negocio familiar. Ejemplo de ello son sus cuatro hijos, quienes ocupan cargos de liderato en los negocios. A Villamil tambien le sobreviven su madre, así como sus seis nietos.
'De los grandes meritos de ella es que se queda una mujer con cuatro hijos, todos menores de 21 años y en vez de vender, porque mucha gente ofreció comprarle las propiedades y ella dijo que no, que iba a continuar la lucha por su familia. Se ponía el casco como contratista y dirigió la expansión del Mayagüez Mall cuando se incluyeron megatiendas como Wal-Mart y siguió expandiendo hasta el Aon Center en la avenida Ponce de León. Todos esos desarrollos los dirigió ella', aseguró Díaz.
En varios puntos de su trayectoria, Villamil unió sus conocimientos como empresaria con su amor por el arte para ser miembro de grupos en el ámbito privado y público, entre ellos la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en el 1995 con iniciativas a favor del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).
Informes de la Oficina de la Contralora la sitúan en esa junta hasta el año 2000. De acuerdo al portal del MAPR, Empresas Villamil ha sido contribuyente en las actividades de recaudación de fondos para el museo.
En el 2003, fue incluida en el grupo 'Powerful Business Woman in Puerto Rico' del periódico Caribbean Business.
En el período del 2009 al 2012, Villamil formó parte de la Junta del Patronato del Palacio de Santa Catalina, entidad sin fines de lucro constituida en el 2002.
El Patronato fue creado mediante Orden Ejecutiva con el propósito de coordinar esfuerzos públicos y privados para financiar los costos de mantenimiento, restauración y conservación del Palacio de Santa Catalina, mejor conocido como La Fortaleza.
Villamil tambien fue parte de la Junta del Banco Santander.
'Era una mujer muy amante del mar y de las cosas sencillas de la vida, muy amiga de sus amigos, una persona super generosa y una mujer sumamente inteligente y capacitada', reflexionó Díaz.
La noticia de su fallecimiento fue revelada por la portavoz de Empresas Villamil, Sandra Fernández. De acuerdo a la información, la empresaria se encontraba en Estados Unidos al momento de los hechos.
Fernández indicó que se ofrecerá una misa en nombre de la empresaria el próximo miercoles, 20 de marzo, a las 7:00 p.m. en la Parroquia Santa Teresita, ubicada en el #2059 de la calle Loíza, en Santurce.