Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hora cero para transformar la cultura corporativa a favor de la mujer

'Es imperativo que invirtamos en mujeres'

'Es imperativo que invirtamos en mujeres' si se aspira a un mundo laboral donde se disfrute de equidad de genero e innovación, aseguró la banquera de inversión, Peggy Wallace, durante su presentación 'Por que invertir en las mujeres es un imperativo económico' (Why investing in women is an economic imperative) en la cumbre de innovación dirigida a la mujer, ANIMUS.

Wallace abogó por la necesidad de invertir en compañías lideradas por mujeres ya que elevar el porcentaje de feminas en puestos de liderazgo podría ser la 'solución a los problemas que estamos viendo en la fuerza laboral'. Además, considera que compañías lideradas por mujeres son propensas a auspiciar perspectivas diversas y a un subsecuente exito empresarial.

'Nuestra sociedad y nuestra cultura de negocios está forzando a las mujeres fuera del ambiente laboral y eso nos está costando nuestro empoderamiento financiero' al igual que la falta de poder en la sociedad, sostuvo Wallace.

Como ejemplo de solución, Wallace presentó Golden Seeds, compañía de la cual es agente de cambio, fundadora y líder. Esta compañía es una de una de las principales en inversiones para empresas lideradas por mujeres.

Golden Seeds busca conectar inversores ángeles con 'start-ups' o compañías emergentes. Los inversores financian empresas en sus tempranas etapas de desarrollo a cambio de obtener derechos de propiedad. Wallace aseguró que, desde el 2005, miembros inversionistas de Golden Seeds han invertido alrededor de $110 millones en sobre 150 empresas lideradas por mujeres por lo que se consideran pioneros en el 'movimiento de inversión en mujeres empresarias'.

Golden Seeds fundamenta su visión y modelo de trabajo acorde con investigaciones previas que aseguran que equipos de trabajo con diversidad de genero producen un ambiente laboral con beneficios equitativos. 'Decidimos que la cultura corporativa como experimentamos no estaba funcionando para las mujeres' y 'concluimos que la única manera de cambiar la cara del liderazgo es financiando compañías' creadas por mujeres.

'Creo que estamos en la cúspide de un movimiento masivo', anticipó Wallace al informar que diariamente nacen alrededor de 1,000 compañías lideradas por mujeres. 'Despues de 14 años invirtiendo en lideres feminas estamos deslumbrados con lo que las mujeres están construyendo con sus habilidades, su pasión y su educación', reconoció la inversionista.

Entre las empresas que alcanzaron el exito mediante Golden Seeds, Wallace mencionó a CogRX, dedicada al desarrollo de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer's y otros padecimientos neurodegenerativos; y Cadenza Innovation, líder en el diseño y química de baterías Li-ion de alta capacidad a precios accesibles.

Por otra parte, Wallace recalcó que el exito de estas empresas no debe recaer solo en inversionistas a la vez que insistió en la necesidad de un cambio político. Debemos 'seguir [como ejemplo] la política de países con una alta participación de mujeres en su fuerza laboral', apuntó. Más aun, aconsejó a las personas presentes en la conferencia a estar atentos a que sus hijas reciban una educación equitativa y de alto calibre. 'Las niñas son igual de inteligentes, o hasta más inteligentes, que los niños', opinó.

'Las personas no tienen idea de lo que las mujeres están construyendo', insistió Wallace esperanzadamente. 'Este tipo de inversión forjará el futuro' será un 'beneficio inmenso para la sociedad', concluyó.

Wallace fue una de más de 25 oradoras invitadas a participar en ANIMUS, cumbre diseñada para inspirar a mujeres a alcanzar su más alto nivel de desarrollo personal y profesional, según lee la pagina digital del evento. La lista de oradoras incluyó a la tenista y campeona olímpica, Monica Puig; la diseñadora puertorriqueña, Stella Nolasco; y Nely Galán, magnate mediática y primera latina en presidir una cadena de televisión en Estados Unidos, entre otras.

El evento contó con una cifra exitosa de alrededor de 1,200 participantes. 'Se están desarrollando nuevas relaciones de negocio y ha sido una oportunidad para exponer a muchas mujeres a ver otras empresarias que están teniendo exito y sentirse inspiradas y con nuevas energías', manifestó Carlos Cobián, fundador de la cumbre en conjunto con Lucienne Gigante. 'Creemos en la capacidad que tienen las mujeres de ser un catalítico para nuestro crecimiento económico en la Isla', destacó Gigante como la inspiración del evento.

Manifestación de mujeres en el Capitolio (Adriana De Jesús Salamán/Archivo NotiCel)

Foto: