Sin freno las reclamaciones contra la banca de inversiones en PR
Los clientes de bancos de inversiones en Puerto Rico que vieron cómo las prácticas cuestionables de estos y la debacle económica de la Isla destrozaron sus alcancías de retiro o de inversión han radicado ya casi 3,000 reclamaciones y han obtenido laudos y acuerdos transaccionales por casi $500 millones.
Los datos fueron publicados por el grupo Securities Litigation & Consulting (SLCG) el 7 de septiembre pasado en un informe dirigido al mercado financiero y al cual tuvo acceso NotiCel.
Los autores estiman que, a este paso, los pagos a los clientes reclamantes podrían sumar $1,000 millones. La data no incluye un análisis de cuánto se reclamó originalmente, para así saber cuál es la diferencia entre lo reclamado inicialmente y lo finalmente pagado.
Sin embargo, el reporte da cuenta de que en 2018 el ritmo de reclamaciones se aceleró, con una radicación de casos nuevos equivalente a casi el doble de los casos que ya se han resuelto. El crecimiento lo lidera un aumento en casos relacionados a Santander Securities.
En total, al momento de la publicación del reporte, estaban pendientes de resolución 1,357 reclamaciones, las cuales se manejan mediante un sistema de arbitraje. Como una crítica a este sistema de arbitraje, resaltaron que todos estos casos, aunque son radicados contra bancos y no contra corredores individuales, aparecen como marcas en el record profesional de los corredores a la misma vez que casi no llegan a las divulgaciones públicas que hacen los bancos y firmas.
Los autores analizaron el escenario de las reclamaciones en Puerto Rico con relación a la actividad de reclamaciones en Estados Unidos y resaltaron que:
Los clientes de PR fueron responsables del 33% de las reclamaciones radicadas en todo Estados Unidos entre 2014 y 2015, a pesar de que la Isla tiene 1% de la población de EE UU y 0.5% de la economía de EE UU.
Los reclamantes en PR que llegan a vista ante el panel de arbitraje tienen el doble de exito en sus casos que los reclamantes de EE UU.
El análisis ofrece datos de cada uno de los bancos y firmas de inversiones en la Isla, a saber:
UBS Financial Services Inc. of Puerto Rico
Es objeto del 70% de las reclamaciones sometidas (2,087) y ha pagado ya al menos $329.5 millones.
Santander Securities LLC
Es objeto del 15.8% de las reclamaciones sometidas (470) y ha pagado ya al menos $44.3 millones.
Popular Securities LLC
Es objeto del 6.7% de las reclamaciones sometidas (200) y ha pagado ya al menos $6.9 millones.
Oriental Financial Services Corp.
Es objeto del 4.5% de las reclamaciones sometidas (133) y ha pagado ya al menos $2.6 millones.
Merrill Lynch
Es objeto del 3.1% de las reclamaciones sometidas (93) y ha pagado ya al menos $7.5 millones.