Después de las planillas, Hacienda vuelve a la carga con comercios morosos
Contrario a la pasada administración, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, descartó operativos de embargo para cerrar negocios que adeuden contribuciones o impuesto de ventas y uso (IVU) a la agencia. Sin embargo, si no se acogen a plan de pago, sus licencias serán revocadas.
El funcionario anticipó que tras la época de planillas, llevarán a cabo operativos en los comercios de 'forma agresiva'.Hacienda extendió el periodo de radicación de planillas hasta el 18 de abril.
'Estamos exhortando (a los contribuyentes) que hasta el 18 (de abril) entren voluntariamente al sistema. Después de la época de planillas, comenzamos operativos en distintas áreas. Si el negocio me debe dinero, le quitaremos las licencias de alcohol y otras áreas. Si está sometido al plan de pago no se le revocarán', explicó.
Para el mes de febrero,Maldonado indicó que el IVU y las tasas contributivas sobre ingresos y corporaciones disminuirían paulatinamente de 11. 5 por ciento a 10 por ciento, pero esto dependería del aumento en la captación de dicho impuesto en el renglón de servicios que actualmente ronda el 47 por ciento.
'Estamos aumentando la captación del IVU en áreas donde antes no habían aumentado. Creo que ha sido bien exitoso el Plan de Rehabilitación del Contribuyente, que eso es un plan de pago bien flexible y muchos contribuyentes que no entraban al sistema porque pensaban que el pago era muy alto ahora están entrando', indicó Maldonado, aunque no especificó las áreas donde la captación ha aumentado.
A finales de febrero, la agencia anunció la firma de un acuerdo colaborativo con representantes de asociaciones empresariales y profesionales, para 'rehabilitar' comerciantes con 'problemas de pago'. Como parte del acuerdo, el Departamento se comprometió a actualizar su sistema de información, reducir el costo que representa para los comerciantes tramitar los reclamos de la agencia y flexibilizar los planes de pagos y las deudas de los comerciantes, de manera que puedan entrar en cumplimiento.
Durante la pasada administración, se realizaron más de 150 embargos a negocios por deudas contributivas. Según el entonces secretario Juan Zaragoza, a partir de las intervenciones surgió la 'leyenda urbana' de que estos operativos provocaron la quiebra de cientos de comercios. El funcionario aseguró en ese momento que solo cuatro de más de 160 comercios intervenidos por Hacienda se declararon en quiebra.