Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Venganza de los contribuyentes con los reintegros

El Departamento de Hacienda admitió que la merma este año en la cantidad de reintegros a pagar puede deberse a que más contribuyentes solicitaron a sus patronos que la retención fuera al mínimo o que no le retuvieran.

Ese instrumento para recibir más dinero en cada cheque en vez de dárselo a Hacienda solo se ha hecho más atractivo por la vigente controversia de la tardanza en los pagos de reintegro, o en los mecanismos que la agencia aplica para atrasar ese pago, como el consabido señalamiento de 'error matemático' en la planilla.

Si todos los asalariados pidiesen en sus Certificados de Exención para la Retención que se les retenga el mínimo por la retención, el impacto para el Departamento de Hacienda sería poco, según dejó entrever la agencia.

Hasta el presente, el Departamento de Hacienda ha pagado unos $49,049,040.78, de un total de 216,796 reintegros emitidos. De las planillas procesadas correspondientes al año contributivo 2015, faltan por reintegrar aproximadamente $266 millones a unos 169,846 contribuyentes. Para el año contributivo anterior (2014), Hacienda envió 527,959 reintegros que sumaron $485,429,084.69.

La cantidad de reintegros que faltan por pagar varía día a día, según continúa el procesamiento de planillas y se corrigen los errores matemáticos.

Qué pasaría si todo el mundo se fuera al mínimo para no tener que esperar por el reintegro?, preguntó NotiCel.

'Las tablas de retención están diseñadas de tal manera que ni Hacienda tenga que emitir un reintegro, ni que un contribuyente tenga que realizar un pago. Con el Formulario 499 R-4 (Certificado de Exención para la Retención), el empleado le informa al patrono su exención personal, exención por dependiente y la concesión por deducciones. El contribuyente también podría solicitar una retención adicional si así lo desea. Así se computa la cantidad a ser retenida dependiendo de la escala salarial del empleado y las exenciones a las que tenga derecho y haya solicitado', contestó la agencia.

Para el 2014, Hacienda recibió $1,505 millones correspondientes a las retenciones de salario que hicieron 25,938 patronos a sus empleados, o aproximadamente 17 por ciento de lo que agencia recauda en un año por todos los conceptos contributivos. Esta cifra no toma en cuenta si los patronos pagaron todo lo que les correspondía, por lo que esa estadística podría ajustarse tras una evaluación de la agencia.

Juan Zaragoza, secretario del Departamento de Hacienda. (Archivo / NotiCel)
Foto: