Amnistía produce unos $200 millones que se usarían para reintegros
La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, expuso que la amnistía contributiva, que cierra mañana, domingo, ha levantado unos $200 millones, ha servido para cerrar una cantidad importante de deudas del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), y genera efectivo que se usaría para pagar los reintegros.
Las filas se han mantenido largas e, incluso, a NotiCel llegaron informes de turnos agotados en Plaza Las Américas, lo cual la funcionaria rechazó.
'Mira yo llegué a Plaza como a las 12, y había bastante gente afuera, todo la gente se estaba atendiendo. Sí, yo les dije que si se iban al Viejo San Juan, probablemente salían más rápido, porque había menos gente. En Plaza había sobre 350 personas, aquí (Viejo San Juan) había apenas 100 personas, y yo misma les recomendé, si querían salir temprano… Ahora mismo (6:00 p.m. del sábado) en Plaza hay gente, hay sobre 100 personas que se están atendiendo', argumentó Acosta.
La funcionaria abundó que el viernes los empleados del Departamento que estaban destacados en el centro de Plaza Las Américas, terminaron de trabajar a las 2:30 a.m., y se atendieron sobre 650 personas.
De otro lado, los datos preliminares que maneja la funcionaria, apuntan a que hasta el viernes en la noche, 'ya llevábamos alrededor de $65 millones en efectivo y alrededor de $150 millones en planes de pago'. Con estas cifras asegura que se ha cumplido su meta de levantar unos $200 millones en recaudos con la amnistía.
Según Acosta, esta cifra no incluía unos 'closing agreement' que se habían llegado con algunas empresas y que el viernes en la noche todavía estaban en proceso de ser registrados.
Al momento, no pudo precisar el cuadre de recaudos con las solicitudes radicadas en lo que iba del sábado.
Hasta el viernes se habían cerrado casi 20,000 planes de pagos, pero tampoco pudo establecer el cuadre con la cantidad de contribuyentes que habían acudido el sábado a los centros, ya que explicó que también se hace al final del día.
Lo que sí aseveró, es que se habían registrado muchas solicitudes de amnistía por deudas relacionadas al IVU.
Acosta dijo que los recaudos de la amnistía se van a usar parte para cerrar el déficit estructural de $2,200 millones, y el efectivo que se ha levantado se va a utilizar entre otras cosas, para continuar con el pago de los reintegros de las planillas de contribución sobre ingresos del 2012.
Los centros de servicios estarán abiertos mañana domingo, último día para acogerse a la amnistía, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.