AT&T restablece casi la totalidad de su red
En horas de la tarde, al menos unos 5 mil clientes de los casi 74 mil que reportaron fallas en su servicio el jueves temprano, todavía confrontaban problemas en Estados Unidos y Puerto Rico.
Tras una gran avería de la red de AT&T en todos los Estados Unidos y que también afectó a Puerto Rico en la mañana del jueves, al menos unos 5 mil clientes reportaban interrupciones del servicio ya pasadas las 3:00 de la tarde.
La plataforma DownDetector que ofrece datos sobre el servicio de las proveedoras de servicio inalámbrico, presentó un pico de casi 74 mil clientes sin servicio a las 9:17 de la mañana hora del Este (8:17 a.m. en Puerto Rico).
En noviembre de 2020, la empresa de telefonía e internet digital, Liberty Latin América, compañía matriz de Liberty Puerto Rico, completó la adquisición de las operaciones de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Los clientes de AT&T en Puerto Rico, como parte de la fusión, se sirven la plataforma de Estados Unidos, por lo que en la Isla también sus usuarios se vieron severamente afectados.
La avería dejó a los clientes sin poder realizar llamadas, enviar mensajes de texto, ni acceder a internet.
"Algunos de nuestros clientes están experimentando interrupciones en el servicio inalámbrico esta mañana. Nuestros equipos de red tomaron medidas inmediatas y hasta ahora se han restablecido tres cuartas partes de nuestra red. Estamos trabajando lo más rápido posible para restablecer el servicio a los clientes restantes", dijo AT&T en un comunicado de prensa difundido más temprano a través de su plataforma.
Tras el restablecimiento, casi completo del sistema, expresaron que "hemos restablecido el servicio inalámbrico a todos nuestros clientes afectados. Les pedimos sinceras disculpas. Mantener a nuestros clientes conectados sigue siendo nuestra principal prioridad y estamos tomando medidas para garantizar que nuestros clientes no vuelvan a experimentar esto en el futuro", agregaron.
En tanto, la Comisión Federal de Comunicaciones confirmó el jueves por la tarde que está investigando la interrupción. La Casa Blanca dice que las agencias federales están en contacto con AT&T sobre cortes de red, pero que aún no tiene todas las respuestas sobre qué provocó exactamente las interrupciones.
En Puerto Rico, varios representantes anunciaron el jueves la radicación de una resolución para que la Comisión de los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes investigue las alegaciones sobre la falta de personal de servicio al cliente de la empresa de telecomunicaciones Liberty Puerto Rico, lo cual ha aumentado los problemas asociados con la migración de números de teléfonos celulares de AT&T.
Historia relacionada: Gobierno de EU investiga las más de 70 mil interrupciones en las redes de telefonía móvil