Optimista ministro de Industria y Comercio de RD por relaciones económicas con Puerto Rico
Víctor -Ito- Bisonó participó en un conversatorio del Grupo CRECE.
El ministro de Industria, Comercio y MiPymes de la República Dominicana, Sr. Víctor -Ito- Bisonó expresó gran optimismo con los beneficios que traerá una mayor y más estrecha relación económica entre su país y Puerto Rico,
“Aunque tengamos modelos políticos distintos, jurisdicciones divergentes e historias disímiles, hay una verdad innegable y es que, si trabajamos juntos, es mucho más lo que podemos lograr para el bienestar de nuestra gente, teniendo el cielo como límite”, expresó durante un conversatorio organizado por el Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE).
Trajo como ejemplo lo que describió como “aquella época altamente exitosa de las plantas gemelas en que la mano de obra dominicana contribuyó con que la productividad boricua aprovechara las ventajas comparativas que traían las legislaciones estadounidenses de aquel momento”.
En esa misma dirección comentó que el cambio en los flujos económicos trae grandes desafíos a la vez que enormes oportunidades, que están reservadas solo para aquellos que los interpreten y actúen acorde con las necesidades y señaló que “desde Washington, fue lanzado el concepto de nearshoring, después convertido en friendshoring, que es la redirección de inversión que antes se encontraba en China hacia países cercanos, mejor aún si son amigos, compartiendo valores, visión, principios.
Describió esa iniciativa como magnífica en la teoría, pero afirmó que “para hacerlo realidad en la práctica hace falta bastante creatividad que es justo a lo que estamos apuntando en este nuevo período”.
Agregó que “en cuanto a la relación con Puerto Rico, me siento sumamente optimista. Los fondos federales consignados para los años siguientes sirven de especial soporte para el relanzamiento al que aludí anteriormente”.
Expresó al respecto que “hay un viejo dicho que bromea sobre cuando se junta la comida y las ganas de comer. Es justamente lo que podemos complementar con un Puerto Rico en reconstrucción, una mano de obra dominicana que es útil a esto, y la formación en co-desarrollo para que esto no sea solamente remesas sino inversión en comunidades".
Añadió a esa propuesta que “más aún, República Dominicana por nuestra participación multilateral, puede y debe ser la puerta de Puerto Rico a América Latina, así como ustedes también la nuestra a mayor relación con los mercados estadounidenses. Sus empresarios pueden encontrar en nuestro país un ambiente para aumentar su productividad y los nuestros aquí tienen un mercado con mayor poder adquisitivo”.
“Por tan solo poner dos ejemplos recientes”, recalcó, “aquí estuve en abril del 2022 junto a mi amigo Manuel Cidre, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, participando en la inauguración de la planta embotelladora de agua Cristalia, con inversión dominicana, encabezada por el grupo DIESCO, esta es la más grande de todo el Caribe. Igualmente, hace un mes se anunció la operación mediante la cual Caribbean Cinemas, empresa puertorriqueña, adquiere la cadena Palacio del Cine para consolidarse como la más importante de la región, con presencia importante en cada isla”.
Historia relacionada: República Dominicana espera que la inversión extranjera supere los $4,000 millones
Por eso, sentenció, “estoy convencido de que los mejores días para ambos están por venir, teniendo claro que esto no es eterno ni pasa en automático, debe ser acompañado de reformas que hagan sostenible ese crecimiento para que se traduzca en desarrollo”.
Bisonó describió los cambios económicos que se están realizando en República Dominicana. Indicó que esa reforma del modelo económico persigue incentivar mayor producción, transformación del sistema educativo para fomentar mano de obra con habilidades acorde para la actualidad, menor rigidez laboral para no penalizar al pequeño empresario, mayor inversión en infraestructura que genere un mejor ambiente para la inversión extranjera directa, “constitucionalización” de las conquistas institucionales alcanzadas en el primer cuatrienio (del gobierno) para que no dependan de la voluntad gubernamental del momento, y el estrechamiento de las alianzas internacionales para complementarse en la agenda de metas comunes.
Resaltó entre los logros de esa reforma el frenar la espiral del costo de los combustibles y relanzar las zonas francas “que otros habían definido como un modelo colapsado”, rompiendo récords hasta llegar a más de 8,000 millones de dólares en 2023, el 70% de todas las exportaciones.
“En respeto a la razón, dejamos atrás las creencias demagógicas de los fanáticos ideológicos que ven al sector privado como una vaca a la cual ordeñar. Por amor a la libertad, todo esto lo hemos hecho en democracia, convencidos del ideal republicano”.
“Amigas y amigos, quiero reiterarles que estas elecciones no fueron sólo sobre la votación y resultado. De lo que sí se trató es el país que queremos los dominicanos, el cual les he descrito como uno abierto para los negocios, abierto para la inversión, abierto para el desarrollo, abierto para el mundo y abierto siempre para nuestros hermanos boricuas de pura cepa”, concluyó.
Historia relacionada: Bonanza económica no basta para superar las marcadas diferencias en República Dominicana