EE.UU. retira sanciones a 28 empresas e individuos vinculados con Cuba
El Departamento del Tesoro de EE.UU. retiró hoy de su lista de sanciones a casi una treintena de individuos y empresas que actuaban como intermediarios comerciales del Gobierno de Cuba, en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciado en 2014.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sigla por su sigla en inglés), perteneciente al Tesoro, eliminó 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con Estados Unidos.
La mayoría de las empresas e individuos estaban radicados en diversos países latinoamericanos como México, Argentina, Panamá, pero también hay algunos con sede en Japón, Reino Unido y Holanda.
Estas entidades se dedicaban al comercio de una gran variedad de sectores, desde el agropecuario, al turístico, industrial y servicios, entre otros.
Entre ellas figuran, Caribsugar, con sede en Londres, Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina De Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México; Mariscos de Farallón, en Panamá.
Entre las personas, el anuncio menciona a los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González, y a los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur, y Daniel García, de Proarte, entre otros.
En las últimas semanas, Cuba y EEUU han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de que llegue a la Casa Blanca el republicano presidente electo Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento del presidente saliente Barack Obama.
En diciembre de 2014, Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años congeladas.
Desde entonces, Obama ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento completo del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.