Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Senado EE.UU. avanza sobre proyecto para evitar cierre del Gobierno

El Senado de Estados Unidos votó hoy por unanimidad a favor de avanzar con el proyecto de ley que evitaría el cierre temporal del Gobierno federal despues de que el senador republicano Ted Cruz bloqueara el procedimiento tras más de 21 horas de discurso contra la ley sanitaria.

Finalmente, incluso Cruz votó a favor de permitir que el Senado comience a debatir sobre la legislación.

El objetivo del senador hispano, próximo al Tea Party, era retrasar lo más posible el voto en el Senado de una ley presupuestaria que debe permitir al Gobierno federal seguir funcionando a partir del 1 de octubre.

Cruz pretendía evitar que el Senado, de mayoría demócrata, tuviese tiempo para enmendar la propuesta recibida de la Cámara de Representantes y fueran restablecidos en ella los fondos necesarios para la ley de salud, que los republicanos habían suprimido en la Cámara baja.

El Congreso debe aprobar algún tipo de mecanismo de financiación antes del 1 de octubre, cuando se marca el inicio del nuevo año fiscal, o el Gobierno federal tendrá que suspender muchas de sus actividades y servicios.

El Senado, controlado por los demócratas, previsiblemente enmendará la propuesta de manera que vuelva a contemplar la financiación para la ley de salud, y enviará de nuevo el texto a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

'Este proceso tiene que ver, por desgracia, con que la mayoría demócrata no escucha al pueblo estadounidense', dijo

Cruz durante su intervención, con la corbata ya aflojada, a apenas unos minutos de la votación.

'Es una vergüenza que estemos aquí después de haber desperdiciado dos días' para evitar el cierre parcial del Gobierno, dijo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara alta, Harry Reid, al término del discurso maratoniano de Cruz.

El 1 de octubre, asimismo, entran en funcionamiento los mecanismos de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio que Obama promulgó en 2010 y que los sectores más conservadores del Partido Republicano siguen combatiendo.

(Archivo EFE)
Foto: