Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

UTIER tilda de "absurdo" contrato de Genera PR, que tiene elementos "peores" que LUMA

Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó que la empresa recibiría "más de $1,000 millones en diez años, que saldrían del bolsillo de los abonados de la AEE, lo que sin duda encarecerá la factura mensual de la electricidad".

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente saliente de la UTIER.
Foto: Giselle Rpsario

Básicamente, el presidente saliente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, resume el contrato de Genera PR con la siguiente palabra: "Innecesario" y añade que "tiene la misma estructura absurda e injusta que perjudica los intereses del pueblo de Puerto Rico".

Figueroa Jaramillo, quien el 25 de febrero deja la presidencia de la UTIER (asumirá Josué Mitja González), participó en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, que evalúa el contrato de Genera PR y en la que advirtió que podría costar más aumentos a la tarifa de electricidad.

Para el sindicalista "no hace falta contratar a Genera PR y pagarle $100 millones para que haga lo que actualmente hacen los trabajadores de la AEE y a un costo razonable. Los $100 millones no incluyen rentas ocultas que surgirán de otros contratos internos ni ingresos indirectos por la contratación de empresas matrices o afiliadas".

Opinó que "es un contrato que en términos operacionales es de menor envergadura que el que se le concedió a LUMA para el sistema de transmisión y distribución, y nos costará casi lo mismo que el de LUMA. Por lo tanto, este contrato (de Genera PR) es más costoso, pero lo quieren disimular".

Aseguró que Genera PR "no hará ni más ni menos que lo que hacemos los trabajadores de la AEE, pero nos costará un aumento en la tarifa de energía. Lo absurdo es que la empresa necesita contratar a los empleados de la AEE para poder cumplir con las funciones del contrato".

Figueroa Jaramillo hizo otras advertencias, como el hecho de que Genera PR "no aporta nada, ni un solo centavo. La AEE financia y paga por todo. Además, el contrato delega en Genera PR toda la autoridad para manejar la política pública sobre la generación de energía".

También alertó sobre los conflictos de intereses: "Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy (NFE), que tiene unos intereses muy poderosos en el mercado de gas natural, así es que mientras Puerto Rico tiene una política pública de moverse hacia la energía renovable, ¿qué interés tendrá esta empresa para decomisar las plantas y movernos hacia ese urgente paso? Ninguno. Van a arrastrar los pies".

El presidente de la UTIER se detuvo en lo que será el futuro de los trabajadores de la AEE y comentó que "el contrato no respeta los derechos de los trabajadores, conforme a la Ley 120 de 2018. La única obligación de Genera PR es hacerle una oferta a los trabajadores de al AEE, pero pierden todos los derechos cobijados en el convenio colectivo".

Agregó que "los trabajadores que se muden a Genera PR pierden todos sus años de servicio. Por tanto, aunque el contrato estipula que aplicará la Ley 80 sobre despido injustificado durante el término de dos años, cualquiera que Genera PR despida durante ese término recibirá una mesada insignificante (al ser un empleado nuevo) A la empresa no le costará nada despedir a un empleado, porque el costo será irrisorio".

Asimismo, manifestó que los trabajadores serán sometidos a medidas de austeridad y a la desprotección laboral del empleo de libre remoción, ya que "el contrato especifica que los trabajadores están bajo el concepto de 'Employment al Will'. Esto significa que el patrono los puede despedir en cualquier momento".

Vea:

Se desnudan falencias en contrato de Genera PR

Genera PR: conozca el catálogo del contrato que finaliza "cuando se apaguen las plantas"