Llaman a enmendar leyes obsoletas para la mujer agricultora
Agrónoma compartió los retos que ha enfrentado como mujer en un sector mayormente dominado por hombres
La agrónoma Iris Jeanette Rodríguez, de Pro Café -Productores de Café Puerto Rico Inc, señaló que la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico debería atemperar las leyes existentes relacionadas a la agricultura.
Las expresiones surgieron en entrevista con NotiCel luego de que la agrónoma se presentara como panelista en el conversatorio “Bienestar Emocional en el Sector Agrícola” en Camuy . Rodríguez secundó el planteamiento de la panelista Vanessa Piñeiro, de la Fundación de Agricultores de Puerto Rico: las leyes relacionadas a la agricultura están “obsoletas”.
“Yo entiendo que este país está sobrerregulado, y hacer que Cámara y Senado hagan más leyes creo que no debe ser. Sin embargo, las que hay deben atemperarse. Hay leyes que son de los años 50, y nuestra realidad ha cambiado; creo que en ese aspecto deberían ser más ágiles. Necesitamos proyectos más ágiles, y que se atemperen a nuestra realidad”, expresó Rodríguez.
Como parte de la conversación, la agrónoma compartió las dificultades que ha enfrentado en la industria agrícola por ser mujer, ya que el sector del café es, mayormente, “dominado por hombres”. La agrónoma señaló que no se ha sentido discriminada, pero ha sentido la dejadez de las personas al momento de ver que es una mujer. Asimismo, ha sido retante porque “si un hombre tiene que subir un escalón, la mujer tiene que subir dos”.
“En una ocasión un empleado de mi finca me dijo que a él solo lo mandaba su mamá, y que ninguna mujer lo iba a mandar. Yo le dije que estaba en el lugar equivocado porque es mi finca, y yo soy quien da las instrucciones. Así que todavía hay ese aspecto machista, pero creo que nos estamos moviendo en la dirección correcta, y está cambiando. Hay piedras en el camino, pero las sigo pasando”, expresó la agrónoma.
En el caso de los jóvenes agricultores, Rodríguez aconsejó que se preparen, y que hagan los estudios económicos para que, eventualmente, ejecuten un plan de negocio rentable. Asimismo, afirmó que la única manera de saber si esa finca puede ser un negocio viable, que mezcle el amor por la agricultura y la sostenibilidad, es desarrollando un plan. Los jóvenes tienen a favor la tecnología, y Rodríguez planteó que es una oportunidad para que la nueva generación fortalezca el sector agrícola.
Vea:
Buscan otorgar $350 mil anuales a proyecto que impulsa seguridad alimentaria
Trabajadores del Departamento de Agricultura exigen reembolso de dieta y millaje