Buscan que reforma contributiva reduzca carga de las Pymes ante récord de quiebras
El portavoz de la delegación del PNP en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, indicó que en el cuatrienio de 2013 a 2016 estos negocios sufrieron una “avalancha” de impuestos que, en muchos casos, llevaron a su cierre.
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, ante el hecho de que las quiebras comerciales en la Isla aumentaron en 21.8%, opinó que cualquier reforma contributiva también tiene que reducir la carga de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), de tal forma que puedan competir en una economía “cada vez más entrelazada”.
“La economía de Puerto Rico es una entrelazada, con ‘crossties’, eso significa que los negocios, particularmente las pymes, dependen entre sí para mantener la generación de capital. En el cuatrienio de 2013 a 2016 estos negocios sufrieron una avalancha de impuestos que no permitieron su crecimiento y, en muchos casos, llevaron a su cierre. Desde el 2017 hemos luchando por hacerle justicia a nuestras Pymes, bajando la carga contributiva para que así puedan hacer negocio de forma más rápida, ágil y efectiva. Por eso cualquier reforma del Código de Rentas Internas tiene que contar con reducciones a estos comerciantes”, señaló el político.
Desde 2021, el legislador ha impulsado una reforma contributiva para individuos y corporaciones, incluyendo las Pymes.
De acuerdo con la más reciente data, las quiebras de comercio en el 2022 fueron de 251, un aumento de 21.8%sobre la cifra de 2021 de 206.
Esto representa el mayor crecimiento durante los pasados seis años.
El valor de estas quiebras fue de $290 millones, un alza de 115.9% en comparación al año anterior.
“Desde el el segundo trimestre de 2019 estamos en condiciones de brindarle dinero a la gente, mediante un alivio contributivo, y la Junta de Supervisión Fiscal no ha querido. Hoy en día los recaudos del Departamento de Hacienda para el 2022 superaron los $2,573 millones, unos $460.3 millones más (21.7 por ciento) que lo plasmado en el Plan Fiscal. Con esos recursos podemos brindarle una reforma contributiva verdadera, la primera en 13 años (2010), a los contribuyentes, incluyendo las Pymes”, añadió el portavoz del PNP-
Agregó que “el cuatrienio pasado nuestra delegación lideró el esfuerzo para eliminar el impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales designados, mejor conocido como el B2B, así como una serie de reducción a varios renglones contributivos, mediante la Ley 40 de 2020. Ahora vamos continuar haciéndole justicia a nuestras pymes, asistiendo en el desarrollo económico sostenido de Puerto Rico”.