Boricuas ya olvidan las elecciones y se enfocan en las compras navideñas
Revelan los resultados de la undécima edición del estudio la Lista de Santa 2024 (Santa’s List), el pulso anual de compras navideñas que realiza la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga.
La mayoría de los consumidores boricuas, un 64%, confirmó su intención de hacer compras navideñas, mientras un 74% de los encuestados dijo haber dejado atrás las elecciones ‘más largas’ en tiempo reciente para dar paso a las navidades más largas, y mejores, del mundo.
Ni la economía, altas temperaturas o los apagones impedirán que los boricuas anden con “la pata alzá” estas navidades, según revelan los resultados de la undécima edición del estudio la Lista de Santa 2024 (Santa’s List), el pulso anual de compras navideñas que realiza la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga.
Aunque la intención de compra de los consumidores refleja una disminución de un 8% en comparación al 72% del año anterior, estos se enfocarán en variedad (66%), especiales y ofertas (61%), precios bajos (60%) y calidad (52%) al momento de realizar sus compras. Artículos atractivos, la conveniencia o cercanía de los establecimientos y rapidez del proceso de compra también influirán en los consumidores al hacer sus compras.
“Todo apunta a que los puertorriqueños serán concienzudos al momento de hacer sus compras y preferirán las tradiciones para celebrar las fiestas. Desde tiendas de descuento, regalos especiales hechos en Puerto Rico hasta tarjetas de regalo y compras en línea, los consumidores tendrán una gran variedad de opciones de regalos y canales de ventas para encontrar los regalos para las personas especiales en su Lista de Santa. La oferta comercial se nutrirá también de una variada oferta de entretenimiento, lo cual beneficiará también el turismo interno y las compras de bebida y comida ya sea para celebrar o regalar,” dijo Juan Alberto Arteaga, presidente de Arteaga & Arteaga.
Si bien es cierto que el sector comercial se preparó para enfrentar una temporada de compras más austera, los consumidores harán lo propio. Minuciosos en sus selecciones, la mayoría de los puertorriqueños ir de ‘shopping’ a las tiendas buscando descuentos, ofertas especiales, regalos con compra o cupones, pero no será el centro comercial no será el único canal de compras que utilizarán; complementará esas visitas con compras digitales, comercios locales, artesanos y productos hechos en Puerto Rico.
Según el estudio, las mujeres lideran las compras navideñas por internet, mientras que una mayor incidencia de hombres indicó no comprar por internet.
Las elecciones más largas del mundo
Desde programación musical navideña en la radio, decoraciones de temporada hasta la avalancha de ofertas que asomaron desde el mes de octubre, el espíritu navideño se apoderó temprano de Puerto Rico y los boricuas celebrarán “si o si’. “Ni las elecciones cambiaron la intención de compras o de festejar de los boricuas, tres de cada cuatro (73%), dijo seguir con su mismo plan de gastos para las navidades”, continuó Arteaga.
Entre las razones principales por las cuales los resultados de las elecciones no influirán en los consumidores se encuentran: presupuesto definido previo; política y gastos personales no guardan relación; autonomía económica; mayor importancia a las tradiciones y no tener grandes expectativas de cambio entre otras.
“Encontramos estos resultados muy interesantes, validando la importancia y el valor cultural que tienen las navidades para los puertorriqueños,” dijo Arteaga, añadiendo que este es el primer año que la agencia realiza una encuesta de seguimiento para explorar la opinión de los consumidores después de unas elecciones.
Regalos para "mí mismo"
Pocas sorpresas en la lista de regalos donde los hijos(as) y la pareja con un 68% y 55.1% respectivamente encabezan la lista de los agraciados estas navidades. Ocupando un considerable tercer lugar con un 37.6%, los encuestados dijeron que estarán regalándose algo de “De mí, para mí” esta navidad, lo cual representa un contraste con el sacrificio de muchos consumidores en años recientes cuando sacar tiempo o invertir dinero en “uno mismo” no era la prioridad.
El espíritu navideño se apreciará por todos lados, 26% de los encuestados piensa decorar mejor la casa y 36% hará fiestas en casa. Una tendencia que comenzó durante la pandemia se mantiene con 21% y 14% de los puertorriqueños optando por ir de “chinchorreo” o hacer turismo interno respectivamente. Con un 12%, hasta las tradicionales parrandas, cuya frecuencia había mermado en los últimos años, estarán en la lista de celebraciones navideñas mientras solo un 11% de los puertorriqueños viajará fuera de la isla para fin de año.
Los comerciantes locales están preparados y optimistas de cara a las ventas de fin de año que para muchos representa hasta un 35% de sus ventas anuales. Aunque con ventas un poco más austeras que el año pasado, la industria de comercio al detal espera el total de ventas al detal de 2024 sea aproximadamente $34 mil millones.
De ‘shopping’ hasta Reyes
El estudio "Lista de Santa 2024", que mira de cerca los presupuestos, conductas, pensamientos y emociones de los compradores durante la temporada navideña, reveló además que los consumidores no solo celebrarán, sino que también, estarán comprando desde principios de noviembre hasta la época de Reyes Magos.
Durante ese largo periodo de compras, habrá varias fechas o iniciativas de temporada que ofrecerán a los comercios, tiendas digitales, artesanos, hospederías, restaurantes y tiendas de servicio, la oportunidad de conectar con los consumidores para mover su mercancía.
Tan temprano como en el mes de octubre, la publicidad previa a la temporada captó la atención de algunos consumidores que comenzaron temprano sus compras de Navidad y Reyes.
Sin embargo, los comercios tendrán por lo menos seis ocasiones adicionales durante la temporada para conectar con los consumidores, incluyendo el miércoles naranja, dedicado a impulsar los pequeños negocios; el periodo de entrega del bono de navidad (15 de noviembre a 15 de diciembre); el Viernes Negro (Black Friday) durante el fin de semana de Acción de Gracias; “Cyber Monday”, lunes después del Viernes Negro, enfocado a impulsar las ventas digitales; la semana antes de Navidad y la semana antes de Reyes.
“A medida que ha aumentado la conciencia sobre la importancia de apoyar los comercios y empresarios locales, la iniciativa de “miércoles naranja” se ha extendido a los miércoles de la temporada,” explicó Lourdes Aponte, pasada presidenta del Centro Unido de Detallistas, añadiendo “Todos ganamos comprándole al de aquí, en particular, el sector de pequeños y medianos comercios que generan la mayoría de empleos directos en nuestra economía. Cada vez más, los empresarios locales han adoptado la tecnología para facilitar sus ventas, ofrecer conveniencia y precios competitivos a los consumidores, mientras la experiencia en tienda siempre es más individualizada. Miramos estas navidades con optimismo para nuestros detallistas”.
Ajustes de presupuesto
Celebrar estas fiestas junto a seres queridos, continúa siendo uno de los principales motivos de compras esta temporada. Los consumidores se tomarán el tiempo de buscar el regalo especial para cada persona –o mascota favorita-- en su lista de Santa.
Seis de cada 10 consumidores identificaron un presupuesto de compras navideñas; aunque menor que el presupuesto del al año pasado; esto requerirá de planificación para comprar los mejores regalos, al mejor precio y que tenga un significado especial para el que lo recibe, pero, sin sacrificar calidad.
Según el estudio, las mujeres podrían ser más propensas a reducir los gastos relacionados a la época navideña 2024, mientras los hombres expresaron mayor probabilidad de dejar igual o aumentar su presupuesto de compras. Solo uno de cada cuatro encuestados expresó que su economía familiar está mejor preparada en comparación con 31% en el 2023 y 29% en el 2022.
Para lograr esa encomienda, los consumidores harán ajustes en otras áreas de compra. Las categorías donde más recortes harán los consumidores para poder mantener su presupuesto navideño son las compras impulsivas y salidas en un 55.7% y 56.5% respectivamente.
Ropa, accesorios y juguetes
Con un 78%, ropa y accesorios encabeza la lista de regalos esta navidad; seguido por los juguetes (49.7%); tarjetas de regalos (39.7%); calzado (37%); cosméticos y fragancias (36.7%); electrónicos/tecnología (32.3%); cuidado personal (31.3%); artículos para el hogar (26%); joyería (19%); juegos de videos (17.3%) y artículos deportivos (8.7%).
En contraste a la tendencia bajista de las ventas navideñas, algunas categorías se proyectan como favorecidas entre los consumidores en comparación al año anterior. Entre estas se encuentran las tarjetas de regalos y cuidado personal, las cuales se proyectan con un aumento de 7.7% y 7.3% respectivamente en comparación a 2023.
Durante los últimos 11 años, la Lista de Santa (Santa's List), uno de los estudios de consumo en tiempo real que realiza Arteaga & Arteaga a través de su unidad de inteligencia y estrategia A&ANSWERS, ha sido una de las principales herramientas de estudios de comportamiento del consumidor local.