“Bastante lentas” las ventas de Viernes Negro, aseguran compradores
Las largas filas y el frenesí por aprovechar los mejores especiales en regalos de Navidad parecen ser cosas del pasado.
La euforia entre los consumidores por las ventas del Viernes del Madrugador o “Black Friday” pareciera mermar un poco más cada año, al igual que las ofertas.
Atrás quedaron las largas filas y el frenesí por aprovechar los mejores especiales en regalos de Navidad, electrodomésticos y juguetes. Al menos, así lo aseguran personas que “ni pensaron” en levantarse más temprano para acudir a las tiendas.
“Ha estado bastante lento, y ya no hay tantos especiales como antes”, dijo María Piñeiro, de 68 años y residente de Levittown, a NotiCel. “En Macy’s (de Plaza Las Américas) habían anunciado algo de unos sartenes, pero ya no habían. Eso es lo más que he visto. Está todo bien tranquilo”, abundó la compradora.
Para Ana Eva Velázquez, de 52 años y residente de Caguas, cada “Black Friday” es más lento que el anterior, considerando que, por más de 10 años, ha sido su costumbre perseguir las ofertas para sus obsequios navideños.
“Vine tranquila, un viernes después de (el Día de) Acción de Gracias, venimos como 20 a desayunar, a comprar y seguramente a almorzar. Nunca fui de madrugar, pero ahora no es necesario”, expresó Velázquez a NotiCel, quien se encontraba reposando en una de las fuentes del centro comercial más grande del Caribe en pleno Viernes Negro.
Historia relacionada: DACO orienta a los consumidores para las ventas de la epoca navideña
Por su parte, el secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Francisco González de la Matta, puntualizó que, desde las 3:30 a.m., más de 80 inspectores de la agencia han visitado sobre 130 comercios alrededor de la Isla, de los cuales han surgido 16 quejas ya atendidas y una sola multa comercial en San Juan.
“El día es largo. Estamos todavía a mitad. Faltan muchas visitas por hacerse. Las situaciones están corriendo. Cualquier cosa puede suceder. Vamos a estar en la calle hasta el final del día”, indicó el funcionario, quien ha acudido personalmente “a cinco o seis comercios”.
“Ha sido muy organizada (la dinámica). La logística ha sido muy bueno. Nos llevamos preparando desde finales de agosto para las ventas del Viernes Negro, y estamos muy satisfechos con lo que estamos viendo”, agregó.
González de la Matta explicó que las 16 quejas recibidas por teléfono, y por inspectores presentes en los comercios, se debieron a artículos agotados en piso que, por error del comercio, no se reabastecen, y los límites de cantidad por consumidor. Incluso, afirmó que hay cadenas con más inventario del que habían promocionado y reiteró que, hasta ahora, no se han reportado infracciones por diferencia en precios de ‘shoppers’ en línea y los productos físicos.
Sobre la multa, el secretario interino se refirió al Reglamento de Prácticas Comerciales del DACO, el cual precisa que los comercios deben tener una tabla de descuentos visible y que permita al consumidor comparar el precio regular con la oferta. Dicha directriz fue violentada por la tienda.
Según sostuvo, una de las tendencias “más calientes” entre los consumidores ha sido, como en años pasados, la compra de televisores. Además, han sido muy pocas las llamadas, “menos de 20”, las que han entrado al cuadro telefónico del DACO para iniciar alguna querella formal o reportar irregularidades.
Historia relacionada: DACO destaca avances en el trato de empresas hacia los consumidores de Puerto Rico
“Los televisores, de distintos tamaños, ha sido el artículo que por mucho, me atrevería a decir, se ha estado buscando. También están buscando mucho las almohadas. Están por todos lados. La gente se las lleva de dos, de tres en tres, ha sido algo bastante serio”, manifestó el titular.
“También las cámaras de seguridad. Mucho de lo que viene siendo electrónico, nosotros ya estábamos anticipando que iba a tener mucha salida, y esa ha sido la tendencia, pero los televisores ha sido el producto que con más énfasis se ha vendido”, añadió.
Los consumidores pueden comunicarse con el DACO al 787-722-7555, extensiones 14049, 14009 y 14011 para someter cualquier queja comercial o responder dudas.
“Siempre recomendamos (a las personas), primero, que vean el ‘shopper’. Si tienen cantidades limitadas. Si tiene un horario para el especial, para que puedan planificarse para las ventas. Si uno tiene un producto en mente, lo mejor es que lo ubiquen con la mayor prontitud”, concluyó González de la Matta.