Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La pandemia redujo el movimiento migratorio de los puertorriqueños

El huracán María resultó en una migración sin precedentes desde la Isla.

Pasajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La migración neta de puertorriqueños fuera de la Isla se redujo durante este período pandémico, según datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que comparó el movimiento de pasajeros reciente con los patrones que se desarrollaron luego del huracán María en el 2017 y los terremotos del 2020.

La agencia sostiene que la migración neta (net outmigration) de los puertorriqueños se mantuvo consistente a través de la pasada década hasta que el huracán María resultó en una migración sin precedents desde la Isla.

Ese movimiento fue seguido por una migración de retorno al año siguiente, añaden en un escrito firmado por Jason Schachter, jefe del International Migration Branch in the U.S. Census Bureau’s Population Division, y la demógrafa Angélica Menchaca.

“Entre julio de 2019 y junio 30 del 2020 los estimados mostraron que los puertorriqueños estaban retornando a una tendencia de salida del país aunque en menor escala. Esto coincidió con el comienzo de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, que redujo levemente la migración para el período”, sostienen.

“Esa reducción en la migración neta continuó este año por lo que los estimados de población entre el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 muestran que la migración fue solo levemente negativa”, agregan.

En el documento publicado esta semana, el Censo estima la población de Puerto Rico para julio de 2021 en 3,263,584, que una leve baja de 0.7% cuando se compara con abril de 2020, que es el estimado anterior utilizado y que fue de 3,285,874.

Explican el comunicado que la migración neta la están midiendo restando el número de personas que viajaron fuera de Puerto Rico de aquellas que entraron al país.

Los nuevos estimados, recalcan, cubren un período que cae totalmente bajo la pandemia de covid-19 e informan que los patrones mensuales de viajes mostraron un nivel más alto de salidas desde Puerto Rico en agosto de 2020, y un movimiento “atípico” de viajes de ingreso a la Isla en septiembre de 2020 y en marzo y junio de 2021.

“En resumen, la migración desde Puerto Rico se redujo principalmente porque menos gente dejó la Isla durante la pandemia”, afirman, mientras destacan que “desde el retorno luego del huracán María, Puerto Rico no había experimentado una baja tan dramática en migración neta durante la pasada década, lo que hace el impacto de covid-19 en la migración particularmente significativo”.

Los autores resaltan que están estrenando este año un nuevo sistema para estimar esta migración para lo cual están utilizando datos del Airline Passenger Traffic (APT) que elabora la Oficina de Estadísticas de Transportación para medir directamente la migración neta desde Puerto Rico y el resto del mundo. Explican que la metodología anterior solo estimaba los flujos entre Puerto Rico y Estados Unidos.