Reclamaciones de desempleo vuelven a bajar tras aumentar la semana anterior
Este reciente informe colocó a Puerto Rico en el quinto lugar entre los territorios en la proporción de desempleados asegurados con este programa.
Las reclamaciones iniciales por desempleo en Puerto Rico volvieron a su tendencia a la baja en la semana que concluyó el 11 de diciembre, luego de registrar un alza durante el periodo inmediatamente anterior.
Según los datos más recientes ofrecidos por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, hubo en Puerto Rico en esa semana unas 772 nuevas reclamaciones de desempleo, que representan una baja de 227 cuando se comparan con las 999 informadas para la semana del 4 de diciembre.
Esa última cifra presentó un alza de 353 sobre las 646 que se habían informado para la semana que concluyó el 27 de noviembre.
Este reciente informe colocó a Puerto Rico en el quinto lugar entre los territorios en la proporción de desempleados asegurados con este programa. En este caso la comparación corresponden a la semana del 27 de noviembre. En ese periodo la Isla fue superada por Alaska, California, las Islas Virgenes y el Distrito de Columbia.
Otra comparación que hace este informe es la de personas recibiendo pagos por desempleo para la semana que terminó el 4 de diciembre. En esta Puerto Rico también registra una baja. Se fijó en 19,570 el total de beneficiados con estos pagos, cifra que es menor por 1,708 de los 21,278 que en la semana inmediatamente anterior.
Todavía, según este reporte, hay personas en Puerto Rico reclamando pagos por el programa de Pandemic Unemployment Assistance, conocido como el PUA en Puerto Rico, que culminó el 4 de septiembre pasado. Hubo seis nuevas reclamaciones en la Isla durante esta semana, lo que superó por una, las cinco de la semana anterior.
Para la fecha del 27 de noviembre, que es la que se incluye para este programa, habían 2,344 personas recibiendo pagos de ese programa, superando por 856 las 1,488 de la semana anterior.
En el otro programa que se incluye en el informe, el Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC), hubo en la Isla 3,593 nuevas solicitudes, también según datos correspondientes al 27 de noviembre. DIcha cifra superó por 860 las 2,733 nuevas solicitudes de la semana anterior a esta, según el Departamento del Trabajo federal.