Apagón paraliza ventas de fin de año mientras Viejo San Juan tiene atracados 4 cruceros
Comerciantes de la zona turística expresan preocupación ante la incertidumbre y auguran pérdidas durante el último día del año que, por lo general, atrae gran actividad comercial.
La histórica zona del Viejo San Juan amaneció hoy sumida en el caos tras el apagón masivo que afecta a Puerto Rico hoy, el último día del 2024.
Tres comerciantes expresaron su preocupación ante las pérdidas económicas que anticipan en una fecha que tradicionalmente atrae gran actividad comercial. Entre ellos, dos propietarios de restaurantes y la dueña de una tienda coincidieron en que el corte de electricidad ya ha tenido y tendrá un impacto devastador en sus negocios.
Los comerciantes señalaron que las ventas se han desplomado a pesar de la presencia de cuatro cruceros atracados en el puerto; algo que que suele garantizar el flujo constante de clientes. Un día como hoy suele ser crucial para sus ventas y ganancias, pero están sumergidos en la incertidumbre y perdiendo cientos, si no miles, de dólares por no poder operar con normalidad.
Madielga Amil, propietaria de la tienda La Casa de las Jueyaderas, indicó a NotiCel que debido a las congestiones vehiculares que suelen formarse en San Juan cuando no hay energía, las personas han comenzado a tomar medidas como llamar con anticipación para confirmar si los comercios están atendiendo al público. Asimismo, Amil señaló que su negocio operará de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., con el objetivo de hacer lo mejor posible dentro de las limitaciones, pero admitió que la situación ha afectado seriamente las comisiones, especialmente en los restaurantes de la zona, muchos de los cuales han tenido que cerrar.
NotiCel le preguntó también qué medidas y ajustes ha tenido que tomar para mantener su negocio funcionando el día de hoy, a lo que esta respondió que no puede hacer "casi nada", y no descartó cerrar temprano.
"Es imposible, pero trata uno de atender al cliente con mucha amabilidad y explicarle cuál es la situación y estamos en espera pues que se resuelva lo antes posible", dijo Madielga Amil.
"Hay muchos sentimientos encontrados porque hoy es la despedida de año. Mucha gente en sus casas, yo me imagino que, como en la mía, estamos pendientes de hacer la cena de despedida de año esta tarde, y ya vemos que es imposible hacerlo, especialmente yo que vivo en condominio y que ahí no tenemos la posibilidad de tener un motor (generador eléctrico) para la luz en la casa" añadió notablemente frustrada.
Del mismo modo, César Santana; empleado del restaurante Triana Tapas y Flamenco expresó a NotiCel que "acá en el Viejo San Juan es muy difícil poner generadores eléctricos".
"Se nos dificulta. Entonces, ahora mismo tenemos que estar atentos a lo que haga la LUMA", dijo Santana.
Además, Santana explicó que su restaurante, como es tradición cada año, organiza una celebración especial para despedir el año, pero en esta ocasión deben esperar a que regrese el servicio eléctrico. Comentó frustrado y preocupado que, debido a la incertidumbre, no están seguros de si podrán llevar a cabo la celebración típica de fin de año.
"Tuvieron mucho tiempo como para hacer interrupciones. Un día como hoy es inaudito que estas cosas sucedan en Puerto Rico", dijo el empleado del restaurante español.
Por su parte, Marisol Negrón, gerente del restaurante La Mallorquina, reveló a NotiCel que están preocupados porque normalmente, desde temprano en la mañana, logran llenar a capacidad el establecimiento. Sin embargo, ante el apagón, los clientes solo entraban a solicitar se les dejara utilizar los servicios sanitarios del local.
Negrón también señaló que se ha visto obligado a pedir a varios empleados que no se presenten a trabajar, ya que muchos dependen del tren urbano para llegar a sus labores y el cual no está operando debido al apagón.
En un día que suele ser tan vital para su negocio, Negrón hizo hincapié en que entiende que los empleados de LUMA Energy están dando su 100% para restablecer el servicio eléctrico en la Isla, pero dejó claro que "dejamos de ganar bastante de dinero, y eso es triste porque somos un comercio local".