Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Frágil y sin remedios actualmente el sistema eléctrico de Puerto Rico

Pese a que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ya parece tener un rumbo marcado para manejar los estragos que pueda producir la tormenta María en el sistema electrico, permea la incertidumbre sobre cómo y cuándo se ejecutará esa urgente tarea.

La necesidad de llevar a cabo esta renovación cobra aún más urgencia luego que la juez federal a cargo del caso de Título III de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Laura Taylor Swain, denegara la moción de los acreedores de la corporación pública para proceder con la imposición de un síndico que aumentara tarifas.

Aunque el huracán Irma no pasó directamente sobre Puerto Rico, varios municipios del noreste registraron daños significativos, producto de los fuertes vientos que trajo el sistema y que consecuentemente provocaron daños a la red de energía electrica. Tras casi dos semanas de su paso cercano, la AEE reportó el domingo que unos 46 mil clientes - en su mayoría del área metropolitana - aún no tienen servicio.

Aun así, a mediados de esta semana se espera el paso directo de una tormenta con potencial de convertirse en un huracán de categoría tres. Según el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García, los pronósticos apuntan a que la tormenta María cobre fuerzas en los próximos días, entrando al sur de Puerto Rico y saliendo del oeste, noroeste, con vientos de hasta 120 millas por hora y hasta 12 pulgadas de lluvia.

Ante esta nueva amenaza a toda la infraestructura energetica, el director de la AEE, Ricardo Ramos, anunció que en un esfuerzo coordinado con la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) desplegarán brigadas de personal para asistir en el restablecimiento del sistema.

'Es una coordinación que se realiza con FEMA ciertamente van a ser del noreste de los Estados Unidos y tenemos un interes muy peculiar del gobernador (Andrew) Cuomo de Nueva York sobre las empresas LIPA, Long Island Power Authority, y NYPA, New York Power Authority que tienen un interes muy particular de ayudar a participar en Puerto Rico', manifestó Ramos en rueda de prensa desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD).

Estas brigadas de LIPA y NYPA vendrían a solicitud de la AEE a FEMA y sería la agencia federal quien facilitaría el despliegue de estos recursos externos en Puerto Rico. Cabe destacar que tras el paso del huracán Sandy en la costa noreste de Estados Unidos, LIPA y NYPA tuvieron un rol en el reforzamiento de la red energetica del estado de Nueva York, haciendo uso de fondos de $1,400 millones en fondos de FEMA para esa tarea.

Para Rosselló Nevares no cabe duda que el sistema es sumamente vulnerable al embate de este tipo de fenómeno, admitiendo de paso que está sujeto a colapsar si María mantiene una trayectoria directa a nuestra isla. Aunque enfatizó que los esfuerzos del liderato de la AEE van dirigidos a mitigar el tiempo de espera que la ciudadanía inevitablemente estará sin luz, insistió que la problemática origina en la dejadez de pasadas administraciones a procurar por dar mantenimiento al sistema.

'Esta administración identificó una dejadez significativa en el mantenimiento de la infraestructura de energía electrica que sobrepasa una decada. Dejadez en el mantenimiento de infraestructura electrica. En 48 horas no se puede hacer un gran cambio para poder evitar ese colapso. De hecho, para poder evitar ello se requiere inversión, se requiere tiempo, se requiere nueva infraestructura y eso es lo que ha sido la visión y la planificación de esta administración', dijo el gobernador.

Esa inversión y esa reestructuración aún no ha sido detallada por la administración de gobierno, más allá de lo consignado en el plan fiscal de la AEE. Ese documento apunta a la inversión de $4,600 millones en un periodo de 10 años para proyectos de generación mediante Alianzas Público Privadas y el mantenimiento de la red de transmisión, cuyo costo estimado es de $2,514 millones.

Aunque el gobernador estimó que los daños ocasionados por Irma se estiman entre $800 millones y $1,000 millones, no se ha determinado cuánto de ese monto corresponde a daños a la infraestructura energetica. Lo cierto es que el gobernador está claro que ese problema se agravará con el paso directo de María esta semana.

En una orden emitida esta semana sobre la moción de los acreedores de la AEE para imponer un síndico, Swain sentenció que la sección 305 de la Ley PROMESA designa al gobierno como ente director del esfuerzo de reestructuración en esa corporación pública. Esto provee a la administración un respiro y todo el espacio necesario para poner en marcha un plan para reforzar la red de distribución y modernizar la AEE.

De mismo modo, la administración ha sido ferrea en ampararse en la sección 305 como mecanismo que les permite rechazar medidas antipáticas recomendadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) como es el caso de la reducción de la jornada laboral a empleados públicos.

No obstante, mientras la administración de Rosselló Nevares reitera que la lentitud en el restablecimiento del servicio electrico se trata de un problema crónico en la AEE, el remedio y el plan para remediar el caos aún no se ha comunicado. Esto a pesar de la admisión del primer mandatario en la necesidad de rehacer el sistema electrico.

'La realidad si queremos tener un sistema que mitigue el impacto de categoría 1,2,3,4 o 5 de huracanes que vengan a Puerto Rico tenemos que invertir en la infraestructura y hacer un sistema nuevo', dijo el gobernador.

El director de la AEE, Ricardo Ramos, junto al gobernador Ricardo Rosselló (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: