Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Optimismo con el futuro de la economía

El desarrollo de la economía está sentando las bases y aspirando a alcanzar mejores estándares de vida en la Isla, según los datos de la Junta de Planificación.

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, Luis Alemañy.
Foto: Archivo/Luis López

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, se expresó optimista con el futuro inmediato de la economía de Puerto Rico, que afirmó está mostrando “señales alentadoras de crecimiento, marcando una recuperación en algunos indicadores económicos”.

Señaló que estos “demuestran que el desarrollo de la economía en Puerto Rico está sentando las bases y aspirando a alcanzar mejores estándares de vida en la Isla, logrando avances de 0.9% y 3.7% en la tasa de crecimiento del producto bruto para los años fiscales 2021 y 2022, respectivamente, según los datos de la Junta de Planificación. Estos indicadores positivos respaldan nuestra confianza en que Puerto Rico continuará con estabilidad económica en los próximos años", indicó.

Otros indicadores que resaltó en sus declaraciones escritas son “el crecimiento en los gastos de consumo personal de 19.2% en el año fiscal 2021 y de 8.5% en el 2022. Además, el índice de actividad económica muestra aumentos interanuales consecutivos de 0.8% en abril y 1.8% en mayo, lo que sugiere que el año fiscal 2023 cerrará con un crecimiento de 0.3%", dijo.

Indicó además, que durante el período comprendido entre 2019 y 2022, el número de establecimientos en Puerto Rico experimentó un aumento significativo de 3,479, alcanzando un total de 48,647.

“Es importante destacar que el 95% de estos establecimientos corresponden a pequeñas o medianas empresas, lo que demuestra el dinamismo y la resiliencia del sector empresarial local. En cuanto a los sectores con mayor número de establecimientos, se encuentran: comercio al detal en la primera posición con 9,180, seguido por servicios de salud y asistencia social, con 7,768 establecimientos, servicios profesionales científicos y técnicos, con 5,730, alojamiento y servicios de alimentos con 5,309 y otros servicios, con 3,549”, expresó.

Agregó que entre el periodo de 2019 al 2022, la categoría de servicios profesionales, científicos y técnicos experimentó el mayor aumento (993 establecimientos), seguida por alojamiento y servicios de comida que ganó 700 establecimientos.

''El comercio al detal y el sector de alimentos y bebidas, en su momento, por su modelo de negocio, se vio favorecido por la liquidez que sus clientes y comensales tuvieron, gracias a las ayudas que estos recibieron tipo desembolsos directos a individuos, como la Asistencia de Desempleo Pandémico (“Pandemic Unemployment Assistance” o PUA) o la Asistencia Individual que FEMA dispuso para todos los dueños e inquilinos en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona en septiembre del año pasado, mantienen altos niveles de empleo con crecimiento positivo. Sin embargo, y pese a que dichas ayudas ya no están disponibles, estos sectores siguen manteniendo altos niveles de empleo con crecimiento positivo. Además, estas industrias han registrado aumentos en el número de establecimientos, empleo y ventas al detal'', abundó Alemañy.

Gladys Medina, economista del Centro de Estudios Económicos del BDE, amplió las expresiones del presidente y señaló que el empleo total ha experimentado un aumento del 3.4% de julio 2022 a mayo 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Todos los sectores principales del empleo han registrado un incremento, a excepción del sector de informática, que se ha mantenido estable”, sostuvo.

Concluyó Alemañy con la afirmación de que “el BDE continuará trabajando en colaboración con el gobierno y el sector empresarial para impulsar el crecimiento económico sostenible en la Isla. Los indicadores económicos positivos brindan una base sólida para el futuro de Puerto Rico y refuerzan la confianza en la estabilidad y el desarrollo económico a largo plazo”.