BDE separa $20 millones para apoyar empresarios de la construcción
Los fondos son parte de los $109.3 millones otorgados por el Departamento del Tesoro Federal a través del programa “Impulso a Tu Negocio”.
El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) designó $20 millones en fondos bajo el programa “Impulso a Tu Negocio” del State Small Business Credit Initiative (SSBCI, en inglés) para otorgar líneas de crédito para capital de operaciones a empresas en la industria de la construcción.
El anuncio lo hizo el presidente de la entidad bancaria, Luis Alemañy González, en conjunto con la presidenta de la Asociación de Constructores, Vanessa De Mari Monserrate.
Explicó que los fondos son parte de los $109.3 millones otorgados al BDE por el Departamento del Tesoro Federal a través del programa “Impulso a Tu Negocio”. Esta iniciativa, agregó, asigna fondos federales del SSBCI para capitalizar en programas locales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
“Aunque en estos momentos hay una cantidad sin precedentes de fondos federales, hay muchos contratistas solicitando líneas de crédito para poder reclutar empleados, pagar nómina, gastos operacionales y utilidades y comprar materiales, con el objetivo de poder completar el proyecto y certificarlo para que FEMA o CDBG-DR les reembolse”, indicó.
“Al no tener el dinero de antemano, no pueden ejecutar, los fondos federales no se utilizan, y los contratistas terminan yéndose a quiebra; el sector de contratistas constituye de los sectores con mayores quiebras junto con el sector de restaurantes, entre otros. Las líneas de crédito disponibles por el BDE y este acuerdo de colaboración, ayuda a que miembros de la industria vean viables el financiamiento, ayudando así a que el sector continúe presentando resultados positivos durante el 2023”, expresó Alemañy
“Continuaremos uniendo esfuerzos con los distintos sectores de nuestra economía para apoyarlos, porque su éxito, es el éxito de Puerto Rico”, dijo.
La presidenta de los constructores sostuvo por su parte que “hemos demostrado que la industria de la construcción es resiliente y necesaria. De hecho, fuimos una de las primeras que reinició operaciones cuando seguían vigentes las medidas más estrictas para controlar los contagios por covid-19, lo cual resultó ser clave en el repunte que se observó en el sector”.
“Nuestro compromiso”, añadió, “es continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas de este sector, quienes son fundamentales para el futuro del desarrollo en Puerto Rico. Estas ayudas que ofrece el BDE hacen posible que nuestros socios y la industria sigan cumpliendo con la demanda en la construcción que Puerto Rico tiene”.
Durante la actividad se resaltó la importancia de este sector para la economía, y se afirmó que su desempeño es un mecanismo clave para el desarrollo de cualquier región dado que crea y mejora la infraestructura, lo que aumenta el capital fijo; impactando la actividad económica, la inversión local y extranjera, y genera empleos, tanto directos como indirectos.
Citaron datos del Centro de Estudios Económicos del BDE, que reflejan que las ventas de cemento para febrero de 2023 sumaron 1,217,300 sacos de 94 lbs, resultado que representa un incremento de 3.4% al compararse con febrero de 2022. Este es el tercer crecimiento positivo, luego de tres reducciones interanuales consecutivas. En enero se contabilizaron 1,103,100 sacos de 94 lbs. o un alza de 3.8% al compararse con el mismo mes del año anterior, apuntaron.
“Es importante integrar los esfuerzos entre los sectores públicos y privados para garantizar el éxito y continuar con el aumento en los proyectos de la construcción. Agradezco a la Asociación de Constructores de Puerto Rico por la colaboración para continuar impulsando el desarrollo económico de Puerto Rico y su recuperación económica”, concluyó Alemañy.