Demora renovación pasaportes y procesamiento visas favorece viajes a la Isla
Hasta mayo de 2023, Puerto Rico disfruta del mayor tráfico de pasajeros nacionales e internacionales de cualquier destino nacional (Estados Unidos) con una tasa de crecimiento del 34.6%.
La demora que está experimentando la renovación de pasaportes y el procesamiento de visas para viajes internacionales está beneficiando los viajes de ciudadanos estadounidenses hacia Puerto Rico, sostiene la organización a cargo de promover el turismo hacia la Isla, Discover Puerto Rico.
Afirma la entidad en un reciente boletín que la emoción de viajar se mantiene en los niveles más altos desde el comienzo de la pandemia del covid-19 con más de 8 de cada 10 estadounidenses emocionados por viajar en los próximos 12 meses.
“Dado que los viajes internacionales salientes enfrentan demoras en los pasaportes y el Departamento de Estado de los Estados Unidos experimenta demoras en el procesamiento de visas de 400 días en promedio, se espera que el viajero doméstico de los EE. UU. continúe impulsando la demanda local”, agregan.
Como evidencia de ese patrón de viajes señalan que “el último ritmo de reservas hoteleras hasta el 2 de julio sitúa las reservas para el tercer trimestre en un 8% por delante del año pasado”.
Citan datos de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, que indican que “hasta mayo de 2023, Puerto Rico disfruta del mayor tráfico de pasajeros nacionales e internacionales de cualquier destino nacional (Estados Unidos) con una tasa de crecimiento del 34.6% en comparación con mayo de 2019, mientras que el promedio nacional se mantuvo un 0.5% por debajo del mismo período”.
En contraste con esa dinámica, resaltan que en el informe del “Estado del Viajero Americano” de junio de 2023, Destination Analysts informa que el interés de los viajeros estadounidenses por los viajes internacionales "no ha experimentado un crecimiento significativo en comparación con el mismo período del año pasado, con el 28.1% de los encuestados mostrando interés en viajar al extranjero durante los próximos 12 meses”.
Ello lo atribuyen a que, según el Departamento de Estado federal, el tiempo estándar de procesamiento de un pasaporte nuevo o renovado podría demorar hasta 13 semanas.
“Estos retrasos pueden influir en la decisión de viajar a destinos donde se requieren pasaportes y los viajeros pueden correr el riesgo de cancelar el viaje y/o perder depósitos. Para aquellos que viajan desde destinos internacionales a los EE. UU., los tiempos de procesamiento de visas continúan creando una demanda acumulada en este segmento”.
No obstante, y a pesar de lo anterior, “los datos de Forward Keys muestran que entre abril y junio de este año, las llegadas internacionales a Puerto Rico aumentaron un 32% en comparación con el mismo período del año pasado”, sostienen.
Se atribuyen los buenos resultados
En el mismo boletín resaltan que el pasado 1ro de julio de 2023 se cumplieron cinco años desde que se creó Discover Puerto Rico y afirman que, desde su inicio, la organización ha monitoreado el sentimiento del consumidor sobre el producto de viaje de Puerto Rico y su posición competitiva.
“Además de monitorear cuánto saben los consumidores sobre el destino, Discover Puerto Rico ha rastreado los dos indicadores claves de desempeño más importantes: la probabilidad de visitar y la percepción de Puerto Rico”, añaden.
Afirman entonces que a través del mercadeo dirigido, Discover Puerto Rico ha aumentado la cantidad de hogares con una percepción positiva del destino. “Se estima que 6.7 millones de hogares tienen esta percepción en los EE. UU. con 5.7 millones más de hogares que probablemente visiten la Isla”.
Indican que, la mejoras en estos dos indicadores están contribuyendo a un nivel récord de visitas. “Aerostar Airport Holdings ha registrado más de 3 millones de llegadas al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín durante los primeros seis meses del 2023, un aumento del 18% sobre el récord establecido año pasado”, resalta el escrito.