Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

DACO crea Oficina de Energía Renovable para agilizar querellas sobre sistemas solares

La medida responde a que, por ejemplo, desde 2017 se han instalado sistemas solares en sobre 42,000 estructuras, muchas residenciales, lo que ha traído un aumento en el número de denuncias.

Hiram Torres Montalvo.
Foto: Luis López

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció la creación de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable, con el propósito de agilizar la solución de las querellas relacionadas a las ventas y contratos de mantenimiento asociados a la industria de las placas solares.

Torres Montalvo dijo que la medida tomada se da debido a que desde 2017 se han instalado sistemas solares en sobre 42,000 estructuras, muchas de las cuales son residencias, lo que según el funcionario “ha traído un aumento” en el número de querellas contra negocios dedicados a la energía solar.

Subrayó que, según datos de la industria, actualmente se están instalando cerca de 4,000 sistemas de placas solares mensualmente, "lo que significa que este sector está creciendo exponencialmente, porque Puerto Rico se está moviendo hacia la energía renovable y, en ese sentido, en la medida que tengamos más instalaciones de estos equipos en la Isla es natural que veamos más controversias o querellas".

“Con el propósito de atender esta situación, hemos creado la Oficina de Asuntos de Energía Renovable, la cual se encargará de atender las querellas sobre estos sistemas, agilizando la tramitación y solución”, dijo el titular del DACO, quien detalló que mensualmente se someten, en promedio, unas 30 querellas asociadas a la venta, instalación o contratos de mantenimiento de sistemas de placas solares.

Mientras, de enero a febrero de 2021, la agencia recibió 377 querellas sobre este asunto, del que el secretario puede hablar con propiedad, ya que también posee en su casa un sistema de placas solares, "que lo instalé el pasado año y pasé, quizás, por muchos de los problemas que pasan los consumidores, porque hay como una curva de aprendizaje en lo que uno entiendo qué fue lo que compró".

La mayoría de las querellas tienen que ver con piezas, baterías u otros componentes del sistema que no están disponibles para ser reemplazados bajo el servicio de garantía.

También consignó que hay otras querellas vinculadas a las "métricas o kilos del sistema", lo que tiene que ver con la orientación que se le da al consumidor por parte de estas empresas en cuanto al uso del sistema de energía renovable.

Recordó también que tras el paso de la tormenta Fiona, el 18 de septiembre pasado, se ha registrado un aumento en las querellas.

La nueva oficina -que requerirá "poco o nada" de inversión, ya que se están reasignando recursos- tendrá la responsabilidad de crear foros de orientación entre las compañías de venta de sistemas solares y los consumidores, además de revisar en forma periódica la reglamentación existente.

Jesús Ramos Rosario, Hiram Torres Montalvo y Giancarlo Silva Soto. El primero y el último estarán a cargo de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable del DACO.
Foto: Luis López

“Buscamos agilizar el trámite de las querellas presentadas por los consumidores y esta nueva plataforma tendrá ese objetivo. Muchas de estas querellas pueden solucionarse mediante el proceso de mediación. También, la oficina operará como enlace entre el Departamento y las compañías que venden, instalan y proveen mantenimiento a los sistemas de placas solares, así como con los consumidores. Creemos que podemos reducir dramáticamente el número de querellas con esta iniciativa y los mecanismos de orientación y mediación”, añadió Torres Montalvo.

Destacó que la idea es "buscar mecanismos de mediación informal, para que se pueda dialogar y dar pronta solución a las querellas que llegan al Departamento sobre la instalación de placas solares".

Resaltó la necesidad de "diálogo" entre las partes para "salvaguardar los derechos de los consumidores".

"La querella el consumidor la va a radicar bajo el trámite regular (de manera personal o a través del portal). Una vez radicada, automáticamente se trae a la oficina (de Asuntos de Energía Renovable), donde habrá dos recursos que entrarán directamente en comunicación, tanto con el consumidor como con el comercio para ver si es posible llegar a un acuerdo y resolver el problema al consumidor sin necesidad de que corra proceso administrativo y su adjudicación", apuntó.

El secretario indicó que desde la pasada semana ha sostenido una serie de reuniones con entidades que agrupan a compañías dedicadas a la venta, instalación y mantenimiento de sistemas solares en residencias y comercios.

A su vez, consignó que esta es una industria en aumento y lo será más aún luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha solicitado al Congreso la aprobación de una asignación única de $3,000 millones para Puerto Rico con el fin de que se puedan instalar placas solares en residencias de escasos recursos.

“Sabemos que actualmente la demanda es alta para estos sistemas fotovoltaicos y que esto continuará incrementando. Muchas de las quejas que ahora se reciben son sobre la inconformidad de los consumidores con los equipos vendidos, la falta de mantenimiento rápido y la vida útil de las baterías, entre otros. La nueva oficina trabajará para atender estos asuntos”, expresó.

Torres Montalvo aprovechó para recordar a los negocios que es un requisito inscribirse en el registro de contratistas del DACO.

"Toda entidad o comercio que se dedique a construcción o instalación, que caiga bajo la definición que incluye nuestro registro de contratista tiene que inscribirse con el DACO para tener la información en récord. Y no solo eso, es necesario que obtengan una fianza, una especie de seguro, para que entonces se le garantice al consumidor que en la medida que se adjudique alguna querella en contra de ese negocio, pues haya una fianza que responda por esos daños", afirmó.

Aseguró que las empresas "más reconocidas" dedicadas a sistemas solares están registradas en el DACO, mientras que hay otras compañías "más chiquitas" que todavía no se han registrado en la agencia.

Advirtió que tan pronto llega una querella al Departamento, el primer paso es que el DACO verifica si ese comercio está registrado "y si no lo está automáticamente se le expide una multa de $5,000".