Ricos acogidos en programa para evasores contributivos han pagado $50 millones
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dijo también que en el año fiscal 2022 hubo otros 36 casos, cuyos involucrados pagaron $15 millones.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó hoy que seis deudores millonarios que se acogieron a un programa para evasores contributivos que opera la agencia ya han pagado $50 millones de dólares en contribuciones a Puerto Rico.
Parés Alicea, en una conferencia de prensa en Hacienda para dar a conocer el procesamiento del “influencer” Christian Batista Agront (Christian Agront) por evasión contributiva ayer, dijo que a esa cifra hay que sumar $15 millones de otros 36 casos, correspondientes al año fiscal 2022.
“Cinco a seis personas hicieron pagos que ascienden a cerca de $50 millones y que no figuraban como contribuyentes en años anteriores”, dijo el funcionario.
Mire también: Así es la presuntuosa vida de Chris Agront, el ''influencer'' acusado de evasión contributiva
Sobre otros “millonarios” que podrían estar evadiendo contribuciones, Parés Alicea les dio “tres semanas para que vengan” y se beneficien del programa “Llave a la libertad” para los deudores.
“Es un programa para los evasores contributivos. Voy a dar un espacio de dos a tres semanas para todos los que han incurrido en esta práctica y que al momento no son tarjetas (objeto) de investigación, para que acudan a la agencia voluntariamente y divulguen de buena fe las contribuciones que adeudan”, sostuvo.
Recordó que la agencia maneja distintos mecanismos para detectar a los evasores contributivos, “a través de patrones de consumo, tarjetas de créditos, cuentas bancarias. En algún momento, la tentación de usar esa riqueza va a tener la visibilidad en Hacienda y ahí vamos a estar nosotros mirando”.
Insistió en que “en algún momento los vamos a pillar. Hay un método de contabilidad simple: si te lo gastaste, te lo ganaste, así de sencillo”.
Vea también: Acusan a ''influencer'' por millonario caso de evasión contributiva
Reveló que a raíz del caso de Batista Agront y otros en el pasado, Hacienda posee gran cantidad de información, “además de la que llega a través de confidencias. A los evasores, si creen que se va a acabar con este caso (del “influencer”, quien adeuda cerca de $11 millones en contribuciones y alrededor de $7 millones en multas), me atrevo a decirles que no, esto empieza. Ya van cuatro a cinco casos de relevancia y rompiendo récords en sus propios méritos”.
“Les estoy dando espacio a los que incurren en esta práctica, que si creen que no los estamos viendo, están totalmente equivocados”, advirtió, al tiempo que detalló las formas que tiene Hacienda para detectar a los deudores, como “las relaciones comerciales entre contribuyentes, información de Rentas Internas federal; tenemos comunicación con negocios a través de Internet y capacidad de emitir órdenes a los procesadores de pago”, finalizó.