Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Airbnb aplicará directrices de la Orden Ejecutiva en sus alquileres a corto plazo

La empresa especializada en alojamientos de corto plazo Airbnb informó su intención de cumplir con la Orden Ejecutiva que emitió el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la que se le requiere a los huéspedes de este tipo de alquiler evidencia de vacunación o una prueba negativa de covid-19 que sea reciente.

“Estamos conscientes de la orden ejecutiva que emitió el gobierno el 5 de agosto, en la que se exige a los huéspedes de los alquileres a corto plazo que muestren una prueba de vacunación o una prueba covid-19 negativa. La salud y la seguridad de los anfitriones y los huéspedes de Airbnb, sus hogares y sus vecindarios es de máxima prioridad, especialmente en medio de esta pandemia”, lee la declaración emitida por la compañía.

Aseguraron en su mensaje que están comunicándose con la comunidad local de anfitriones para cumplir con los requisitos gubernamentales, “y reforzar nuestra guía de  protocolos de limpieza, y seguir las directrices  de dicha orden ejecutiva”.

En la orden, el Gobernador dispuso que todos los huéspedes de hoteles, paradores y hospederias, incluyendo los alquileres a corto plazo ("Short: Term Rentals" comercializadas independientemente o a traves de plataformas como lo son Airbnb, VRBO, Join a Join, entre otras) deberán para la fecha de efectividad de esta Orden Ejecutiva estar debidamente inoculados con una vacuna autorizada par la FDA para atender la emergencia del covid-19".

Agregaron que “de no cumplir con lo anterior, deberán proceder conforme con lo establecido en la Sección 6a, en la cual se requiere la presentación de un resultado negativo de covid-19” y que será responsabilidad de la gerencia de los hoteles, paradores y hospederías, incluyendo los administradores u operadores de los alquileres a corto plazo, solicitar al huésped el certificado.

De inmediato, los ejecutivos de la Asociación de Paradores de Puerto Rico, exigieron conocer cómo se fiscalizaría a ese tipo de alojamiento temporero donde no media un ser humano que exija la prueba y donde todo el trámite se realiza en un plataforma.

Airbnb expresó que seguirán desarrollando y mejorando su plataforma, herramientas y recursos informativos, “para ayudar a mantener protegidos a los anfitriones y huéspedes de Airbnb, así como a las comunidades”.

Recalcaron que todos los anfitriones y huéspedes deben aceptar seguir las prácticas de seguridad covid-19 de Airbnb, que incluyen el uso de una mascarilla, la práctica del distanciamiento social y el cumplimiento del proceso de limpieza mejorado de cinco pasos de Airbnb para los anfitriones y sus equipos.

“Desde noviembre de 2020, a los anfitriones que comparten espacios en Airbnb se les pide que se comprometan con las directrices de salud y seguridad de Airbnb cuando inician sesión en su cuenta de Airbnb, y a los huéspedes se les pide que acepten las directrices cuando reservan un anuncio. Esto se basa en las iniciativas de limpieza y seguridad existentes para las experiencias presenciales de Airbnb, que exigen a todos los anfitriones y huéspedes que lleven la cara cubierta y cumplan con la distancia social”, dijeron.

Además, aseguraron que en Puerto Rico a todos los anfitriones se les envió en junio de 2020- mediante correo electrónico- el “protocolo de limpieza avanzado” desarrollado por la empresa y que aquellos interesados en activar el mismo en sus alojamientos tuvieron que contestar un cuestionario para confirmar que leyeron el manual y completaron un compromiso, a través de la aplicación de Airbnb, para seguirlo.

“La limpieza y la seguridad son lo más importante para nuestros anfitriones y huéspedes. En las últimas semanas, los anfitriones han adoptado nuestras nuevas y rigurosas pautas, y miles más dan fe del protocolo de limpieza mejorado todos los días. Este esfuerzo muestra cómo nuestros anfitriones están dedicados a los más altos estándares y comprometidos a mantener seguros a sus huéspedes y comunidades”, dijo, por otra parte, Catherine Powell, directora de alojamientos de Airbnb.