Junta de cooperativistas no aprueba designación de Pierluisi para presidencia de COSSEC
La designación, que no contó con el consenso del sector, no fue ratificada en la Junta Rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo.
La designación de Mabel Jiménez Miranda como presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), el regulador del sector cooperativista, no fue ratificada, pero se le mantuvo interina en una movida que no tiene base legal clara y puede desembocar en un pleito.
Jiménez Miranda fue designada a pesar de que hace menos de seis meses se había ratificado la designación al mismo cargo de Emilio Torres Antuñano, quien contaba con apoyo de consenso en el sector cooperativista. La Administración Pierluisi destituyó a Torres Antuñano y designó a Jiménez Miranda sin consenso, una movida que fue aprobada por la Junta de Directores de COSSEC, pero que también necesita por ley la ratificación de la Junta Rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP).
La Junta Rectora se reunió el viernes con composición de nueve de sus 10 miembros, ya que tienen una vacante, y la designación necesitaba siete votos para ratificación pero solo obtuvo seis. Los cinco miembros que representan al sector del gobierno así como la representación de las cooperativas de ahorro y crédito votaron a favor, mientras que la representación de la Liga de Cooperativas, de las cooperativas de seguros y del Instituto de Cooperativismo votaron en contra.
La presidenta de la Junta Rectora, y comisionada de la CDCOOP, Glorimar Lamboy Torres, planteó que Jiménez Miranda se quedaría como interina, lo cual provocó solicitud de opiniones formales sobre la legalidad de esa movida, a la luz de que la ley dice que el nombramiento tiene que ser ratificado por la Junta Rectora.
"Desde nuestra perspectiva, no puede permanecer en el cargo", indicó la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago Ortiz. "Como siempre, esperamos apertura y diálogo del Primer Ejecutivo, ese fue su compromiso y es buen momento para honrarlo", acotó sobre el gobernador Pedro Pierluisi.
La designada hizo una presentación con oportunidad de que los miembros de la Junta Rectora le hicieran preguntas, pero después de las mismas los representantes del gobierno pasaron una moción para ir directamente a la votación sin deliberación del cuerpo. Con el resultado de la no ratificación.
En el sector cooperativista hay duda de que la designada a dirigir la entidad que las regula tenga la trayectoria y capacidades necesarias para enfrentar los cambios que tiene que atravesar el sector a raíz del Plan Fiscal que certificó la Junta de Control Fiscal. COSSEC tiene bajo su control regulatorio a 113 cooperativas que acumulan $8,300 millones en acciones y depósitos.
NotiCel ha solicitado entrevista a Jiménez Miranda, pero no ha contestado.
Vea: Administración Pierluisi impone jefa en sector cooperativista