DACO vigila cumplimiento de prohibición de venta de plásticos de un solo uso
La agencia ha intervenido más de 2,000 negocios alrededor de la Isla como parte de su campaña de orientación.
Tras entrar en efecto la Ley 51 de 2022, que prohíbe el uso y venta de plásticos de un solo uso, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inspeccionó ayer varios negocios en el centro comercial Santa María Shopping Center en Guaynabo.
Junto a los 30 inspectores que están distribuidos en diferentes partes de la Isla, la secretaria del DACO, Lisoannette González Ruiz, espera que la agencia logre impactar sobre 100 comercios.
Además, se verificará el riesgo de inflación de los productos compostables y biodegradables ya disponibles.
“Desde que esta ley fue aprobada hace dos años, en el DACO hemos estado orientando. Esto es una continuación de esta orientación para los comerciantes. La única diferencia es que, en 30 días, vamos a regresar a todos los comercios que ya hemos orientado para comenzar a emitir los avisos de falta”, indicó González Ruiz en entrevista.
Según la ley puesta en vigor el pasado 1 de julio, los negocios tendrán un periodo de transición de seis meses para liquidar los artículos plásticos de un solo uso que tengan a la venta.
No obstante, aunque el DACO tiene la facultad para emitir avisos de multa, la secretaria aclaró que no se sancionará económicamente a ningún comercio durante el periodo de transición, tal y como dispone la ley.
“Estamos verificando que todos los comercios tengan rotulación que indique que la Ley 51 de 2022 entró en vigor este pasado 1 de julio del presente año”, informó la licenciada.
“Ya a partir de enero de 2025 se comenzarán a expedir estas multas económicas, las cuales consisten en $500 por primera infracción, $1,000 una segunda infracción y $5,000 por cada infracción ulterior”, agregó.
Hasta ahora, los recetarios de las farmacias son los únicos establecimientos exentos de cumplir con las disposiciones de la ley, siendo fiscalizados por el Departamento de Salud.
Como establece la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, también conocida como Ley 38 de 2017, se supone que el reglamento de la ley sometido en junio pasado al Departamento de Estado por el DACO y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) entre en vigor a finales de julio.
Los comerciantes podrán contactar por correo electrónico a la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial del DACO a través de cumplimiento@daco.pr.gov para conocer las opciones de productos biodegradables o para aclarar dudas particulares.
Asimismo, los consumidores podrán reportar al DACO cualquier irregularidad que avisten en los comercios a través de su página oficial, www.daco.pr.gov.
Historia relacionada: En la mira del DACO comercios que sigan usando plásticos de un solo uso