Hospital Pavía de Hato Rey anuncia un reenfoque de sus servicios
La institución que forma parte de la red más grande de hospitales en Puerto Rico y el Caribe, será convertido en un centro especializado únicamente en la prestación de servicios de salud mental.
Pese a lo denunciado hoy por los representantes de la unión United Auto Workers (UAW), el Hospital Pavía de Hato Rey anunció que no cerrará operaciones, sino que más bien sufrirá una restructuración para ser convertido en un centro especializado en la prestación de servicios de salud mental.
En un comunicado de prensa enviado por la corporación en donde se expresaron el licenciado Carlos A. Santiago Rosario, director ejecutivo del hospital, y la principal ejecutiva, la licenciada Karen Z. Artau Feliciano, presidente del Sistema Metro Pavía, estos explicaron que ante el alza de casos de salud mental y otros diagnósticos relacionados —la empresa dueña de 13 instituciones alrededor de la Isla, y una sola de ellas dedicada a ese particular y ubicada en Utuado— decidió destinar esas facilidades en un hospital especializado.
El alza en casos relacionados a suicidios y al uso del fentanilo, también motivó la movida administrativa que según informaron aún está pendiente de evaluación y adjudicación de las entidades reguladoras.
"Es una realidad que los servicios de salud mental disponibles en la isla no son suficientes para atender las necesidades que presenta la ciudadanía", declaró Santiago Rosario.
"Por tal motivo, esta reestructuración reafirma el compromiso social que tenemos con la salud y el bienestar de los puertorriqueños y persigue suplir esa necesidad. Esto a su vez, nos permitirá adaptarnos a los cambios que enfrenta la industria de la salud manteniendo una provisión de servicios de alta calidad”, agregó.
Santiago Rosario también mencionó que recientemente la corporación hizo una inversión millonaria en Pavía de Hato Rey para destinar dos pisos para la recuperación de pacientes de salud mental.
"Recientemente, el hospital realizó una inversión millonaria para remodelar y transformar dos pisos en espacios que propicien la recuperación de los pacientes que reciban servicios de salud mental. Ahora, estamos en el proceso de remodelación y preparación de áreas adicionales lo que nos permitirá aumentar próximamente la capacidad de camas disponibles para las personas con necesidades de salud mental psiquiátricas", sostuvo Santiago Rosario, quien agregó que el hospital ya cuenta con los servicios de terapia electroconvulsiva (ECT), liderada por los psiquiatras José Vigo, Roberto Zayas y Efraín del Valle.
Por su parte, Artau Feliciano, se mostró confiada en la nueva estrategia en la que buscan atajar la crisis de salud mental.
"El alza en los casos de suicidio y otros diagnósticos de salud mental en el país tuvo un impacto significativo en la decisión de convertir el Hospital Pavía Hato Rey en una institución especializada en salud mental. Este aumento refleja una crisis de salud pública lo que, sin lugar a dudas, representó un hecho fundamental para tomar esta decisión”, concluyó Artau Feliciano.
Los servicios de salud mental será dirigidos a personas mayores de 18 años.
Más temprano hoy, un representate de la UAW, denunció la supuesta intención de la administración del hospital de cerrar las puertas, lo que afectaría directamente a más de 100 empleados.