Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Finaliza la huelga de los trabajadores de la Suiza Dairy

Logran un aumento de $50 más por dos meses de su plan médico y tendrán el derecho de volver a sus labores cuando la empresa decida reabrir y haya habilitando la planta de San Juan.

Scott Barbés, secretario general de la CGT.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La empresa Suiza Dairy decidió ponerle 'una curita' a la situación laboral que enfrentan desde hace 42 días con sus trabajadores, y con ello poner fin hoy al conflicto huelgario.

La Central General de Trabajadores (CGT) anunció esta tarde el fin de la huelga tras llegar a un acuerdo en el que los trabajadores de esa planta recibirán correspondiente a los meses de julio y agosto, el pago de $550 por sus planes médicos y una liquidación de sueldo no devengado durante ese periodo.

También acordaron la posibilidad de poder ser llamados a volver a sus labores a medida de que se vaya habilitando la planta de San Juan. Para eso Suiza Dairy tendrá un plazo de 12 meses y no existe una fecha de reapertura.

El pasado 28 de junio, el gerente general de Suiza Dairy, Corporation, Pablo Vallejo, junto al portavoz de la empresa, el abogado laboral Ángel Muñoz Noya, anunciaron un cese de operaciones parciales en la línea de leche fresca, lo que dejó a 480 empleados cesanteados.

El presidente de la CGT, José Adrián López, confirmó el acuerdo de varios puntos que se dio luego de una asamblea con la matrícula de la unión.

La huelga de empleados y la Suiza Dairy inició a finales de junio pasado cuando la CGT exigió que la aportación de $500 mensual al plan médico de sus empleados, aumentase a $625..

"Hoy es día de celebración", expresó López. "Hoy lo que ocurrió fue que en una asamblea con la matrícula, el producto de lo que salió de allí fue la ratificación de un acuerdo. La planta permanece cerrada y como parte del acuerdo los compañeros van a estar en la lista de 'recall'. Es decir que la compañía tiene 12 meses para rehabilitar la planta y se van a estar llamando los compañeros en orden de antigüedad una vez la planta esté en condiciones", explicó.

Empleados de la Suiza Dairy en las afueras de la planta hoy.
Foto: Juan R. Costa

"En segundo lugar, se acordó que el plan médico de julio a agosto será de $550 por parte del patrono como aportación a todos los trabajadores y trabajadoras. Se acordó dos meses de sueldo incluído como parte del paquete económico y el 15% de una fórmula que va de $31 mil a $5 mil dependiendo de la antigüedad del compañero".

López agregó que la decisión de reapertura estará en manos de la empresa, pero advirtió que si alguna otra compañía, sea una cooperativa o la rival Tres Monjitas, tendrán que incluir en la fórmula a los trabajadores representados por la CGT.

"Nosotros entendemos que es una decisión de negocio. Ellos (Suiza Dairy) tenían el 55% del mercado de la leche fresca en la Isla. Pero si no es Suiza, o sea quien sea, tienen que bregar con la CGT porque somos los representantes exclusivos de esta matrícula. Y si es Tres Monjitas que viene a comprar, nosotros vamos a reclamar la cláusula de Patrono Sucesor", apuntó.

La semana pasada la empresa inició las labores de limpieza en la Suiza Dairy, pese a la negativa de la CGT, tras conocerse que unos 50 mil galones de leche no procesada aún permanecía en los tanques y había iniciado su proceso de descomposición, poniendo en riesgo la salud de zonas aledañas a la planta.

La planta VIDA en Aguadilla, la cual procesa leche UHT, es la única de la Suiza Dairy que seguirá en operaciones al 100 por ciento de su capacidad actual con aproximadamente 150 empleados de Suiza. Dicha planta continuará con la distribución entre dos y tres millones de cuartillos al mes de leche UHT en puntos de venta alrededor de la Isla, lo que equivale a aproximadamente al 30 por ciento de leche cruda que era procesada mensualmente por Suiza en este primer semestre de 2024.

Por su parte, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, se expresó ante el fin de la huelga.

“Desde el primer día hemos estado buscando alternativas para lograr un acuerdo que pusiera punto final a la controversia entre Suiza Dairy y la CGT, en beneficio de todas las partes involucradas. Agradezco a la gerencia de la empresa y al liderato de la unión por llevar a cabo el diálogo necesario para resolver las controversias pendientes. Igualmente agradezco al equipo del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en particular a la mediadora Madeline Meliá, por su incansable labor a favor de mantener la paz en las relaciones obrero-patronales", indicó Maldonado González

Vea la transmisión en vivo ahora:

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.