LUMA: Gobernador da ultimátum y evade hablar de salida de Stensby
Pedro Pierluisi Urrutia dijo que el consorcio "no va a contar con mi apoyo como gobernador a menos que se den los cambios que he pedido".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia continúa endureciendo su postura con LUMA Energy y hoy dio un ultimátum a la empresa para que efectúe cambios en su gestión o de lo contrario dijo que el consorcio encargado de la transmisión y distribución del sistema eléctrico "no va contar con mi apoyo".
"El tiempo está pasando y mi paciencia se está agotando. Básicamente, tienen que actuar y actuar con sentido de urgencia. Y sí, hay muchas consecuencias que pueden surgir si hacen caso omiso a mi llamado", advirtió. Voy a esperar a que se den los cambios. La reacción ha sido la que yo espero. Pero hasta que yo no lo vea, esto es como Santo Tomás: hasta que yo no vea los cambios, yo no creo. Yo quiero verlos", acotó.
Aseguró que con sus expresiones "yo no lo estoy hablándoles a las gradas, yo estoy gobernando a Puerto Rico y tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros".
En unas expresiones efectuadas tras participar en una cumbre de alcaldes en Guaynabo, el primer ejecutivo del país reveló que "he estado en comunicación con la alta gerencia de las compañías matrices de LUMA. Ha sido comunicación telefónica, hasta el momento, para pedir los cambios que son de conocimiento público. He pedido que se cambie el plan de ejecución, he pedido que mejore el desempeño de LUMA, particularmente en el área de las interrupciones mayores y la duración de esas interrupciones mayores. He sido bien puntual en las cosas que quiero que cambien y estoy en espera de esos cambios".
Consultado sobre si pidió la salida del presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, no quiso responder directamente a la pregunta y afirmó que "yo lo que he pedido son cambios significativos. Queda por verse qué cambios llevan a cabo. Como ya dije, yo no estoy satisfecho con el desempeño".
Y entones, vino el ultimátum: "LUMA no va a contar con mi apoyo como gobernador a menos que se den los cambios que he pedido. Es tan sencillo como eso: no van a contar con mi apoyo, a menos que yo vea los cambios que he solicitado".
Pierluisi Urrutia indicó que comunicó a la empresa que "el tiempo apremia y que quiero esos cambios implantados a la mayor brevedad... Y que no van a contar con mi apoyo (de no darse esos cambios). Cuando yo como gobernador digo que no van a contar con mi apoyo, a menos que se den esos cambios, eso tiene consecuencias, así es que mejor que se den los cambios. Esos cambios deben ser inmediatamente, a la mayor brevedad posible. O sea, cada minuto que pasa, cada día que pasa, y no se dan los cambios que yo he pedido, es un día más en que han perdido el apoyo del gobernador".
El gobernador también expuso, "para que todos estén claros", que "si aquí no tuviéramos a LUMA, tendríamos que estar buscando a otra que la sustituya y en lo que eso pasa, LUMA tendría que seguir ocupándose del sistema eléctrico y tendríamos que pagarle más de lo que le pagamos actualmente. Así es que entiendan que esto no es cuestión de hablarle a las gradas y decir ¡cancela! ¡cancela!, eso suena bonito, pero yo tengo que velar porque no colapse el sistema eléctrico de Puerto Rico".
Insistió en que LUMA Energy tiene que "cambiar su plan de ejecución para darle el debido mantenimiento a las líneas principales de transmisión y a las subestaciones principales que tenemos en el sistema. Cuando tenemos una interrupción mayor, viene de tres áreas: o viene de la falla en una línea principal de transmisión o viene de una falla en una subestación importante, o viene de una falla en una unidad generatriz. Esas son las tres fuentes de las interrupciones mayores".
El mandatario reafirmó que "yo lo que le estoy pidiendo a LUMA, con sentido de la mayor urgencia, es que tiene que concentrar sus esfuerzos en las áreas que le corresponden, es decir mantenimiento de líneas principales de transmisión... En uno de los eventos vimos que hubo un disturbio, una falla, en la línea entre la planta de Aguirre y el área de Yabucoa, y el propio personal de LUMA admitió que habían detectado en esa línea un problema de vegetación y que no lo habían atendido, lo que es totalmente inaceptable para mí. Si identifican una falta de manejo de vegetación en una línea principal de transmisión, tienen que reasignar sus recursos, buscarlos donde sea y contratar a quien tengan que contratar, pero es inaceptable para mí que hagan caso omiso de fallas que están ante su presencia".
Sobre las subestaciones, comentó que "vimos lo que sucedió en abril, cuando falló la del área de Costa Sur o Ecoeléctrica, lo que nos indica que deben estar bien pendiente del mantenimiento en las subestaciones principales, porque una falta de mantenimiento en una subestación principal puede causar un gran apagón".
Para el gobernante, su cambio de postura con respecto a LUMA Energy se debe a un "cúmulo de eventos" y al hecho de que "no le dieron el debido mantenimiento a una línea principal de transmisión. Por esa razón es que me expresé y dije 'hasta aquí llegué yo' y dije quiero cambios y que sean puntuales. La bola está en la cancha de LUMA ahora y no van a contar con mi apoyo hasta que vea esos cambios".
En cuanto a si el director de las APP, Fermín Fontánes, cuenta con su confiaza -sigue defendiendo el contrato de LUMA Energy- dijo que "él tiene un trabajo que hacer. Él hace su gestión, pero esta en particular está bajo fuego, porque el pueblo está molesto por las interrupciones y yo no lo culpo. Y yo he pedido cambios a todos (incluido Fontánes)".