Se mantiene fuerte el alza en los precios
En febrero pasado se registró un alza de 4.7% sobre el mismo mes del 2021.
Los precios que paga el consumidor por el grueso de sus productos y servicios mantuvieron su tendencia alcista durante el pasado mes de febrero cuando, según los estimados del Índice de Precios al Consumidor, se registró un alza de 4.7% sobre el mismo mes del 2021, un incremento que es aún superior que el de 4.4% reportado en enero pasado.
De acuerdo con los datos contenidos en dicho informe, preparado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), los grupos principales que reflejaron alza en sus índices en esta comparación anual fueron: Transportación, 8.7%; Alimentos y Bebidas, 6.9%; Alojamiento, 2.2%; Otros Artículos y Servicios, 1.9%; Educación y Comunicación, 1.8%; Cuidado Médico, 1.7%; Entretenimiento, 1.6%; y Ropa, 0.7%.
Estos estimados del costo de vida en Puerto Rico se mantienen como los más altos para periodo similares desde, al menos, el 2007.
El alza en el grupo de transportación fue provocado por el integrante combustible para motores y otros, que aumentó en 5% entre enero y febrero y en un fuerte 32% durante el periodo de 12 meses desde febrero de 2021 al presente.
Esos aumentos en los precios del combustible impactan también los que se utilizan en el hogar, mayormente el consumo de gas propano, aumentó en un 18.4% en estos 12 meses.
El otro grupo que sigue impactado por la continua alza en precios es el de los alimentos, nuevamente encabezados por las grasas, aceites, y aderezos, con un incremento de 22.8%, seguidos por las carnes, aves, pescado y huevos, cuya alza se estimó en un 11.4%.
Alzas importantes se reportan también en los productos horneados (7%); la leche y sus productos relacionados (6.3%) y las frutas y vegetales (6%).
Esto llevó a un alza en los alimentos consumidos en el hogar de 7.9%, mientras que aquellos consumidos fuera del hogar registraron alzas de un 6.8%.
También en febrero el renglón de alojamiento fuera del hogar reportó una de las alzas más altas para el periodo, en esta ocasión de un 27.3% que puede atribuirse al alza en precios de las habitaciones de hoteles y hospedajes como resultado de la reactivación del turismo en la Isla.
El costo del cuidado médico registró alzas en estos doce meses, a un nivel que se estimó en 1.7%, producto mayormente de un incremento de 3.3% en el costo de los servicios en hospitales y relacionados, similar a lo que se reportó durante el pasado mes de enero de 2022.
Lo mismo ocurrió en el renglón de educación para el que se reporta un alza de 3.4%, similar a la que se informó para enero y nuevamente se atribuye a un incremento de 3.7% en matrícula, mensualidad y cuido de niños, y al de 2.4% en los libros y materiales educativos.
La ropa sigue como el grupo de productos que parece no verse impactado por esta ola inflacionaria. Esta registró una leve alza de 0.7%, que es menor incluso que la que reportó para enero pasado (0.9%).
Las alzas aquí fueron en la ropa de mujeres y niñas, con un 3.3%; y la ropa de bebé y de infantes, con 3.0%, mientras que el calzado y el segmento de relojes y joyería registraron bajas en sus precios de -3.3% y -0.3%, respectivamente.
El poder adquisitivo del dolar del consumidor puertorriqueño se mantuvo en los mismos 80 centavos estimados para enero pasado, que son, sin embargo, tres centavos menos que su valor estimado en febrero de 2021en diciembre pasado (83 centavos).
Vea también: Fuerte el incremento en el costo de la vida de los boricuas