Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Botarán hoy miles de galones de leche porque hay de más

Orden administrativa de ORIL manda que no se recoja leche hoy en alrededor de 45 vaquerías.

La Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) determinó que al momento hay un excedente de leche “sin canales mercadeables” por lo que ordenó a las empresas Suiza Dairy, Tres Monjitas e Indulac no recoger la producción de leche de alrededor de 45 vaquerías de la Isla hoy sábado.

De igual manera, ORIL ordenó a esas vaquerías a disponer de la leche no recogida hoy mismo, de acuerdo con la reglamentación, o de lo contrario serán multados.

El administrador de ORIL, Javier Lugo Rullán, firmó el jueves la orden administrativa que ordena la disposición de miles de galones de leche.

“Como es de conocimiento general Puerto Rico atraviesa momentos muy difíciles en todos los sectores económicos y agrícolas del país. Todos estos sectores han enfocado sus esfuerzos para afrontar esta difícil situación del COVID 19 pero esta emergencia mundial continúa teniendo efectos en todos estos renglones. La industria lechera no es la excepción ya que esta emergencia ha afectado adversamente la canalización y usos que se le da a la leche”, dice la orden administrativa.

“Ante la situación que afronta la industria lechera, es el propósito de esta Orden Administrativa notificar que para la fecha del 30 de octubre de 2021 ni Suiza Dairy, Corp. ni Vaquería Tres Monjitas, Inc. y tampoco Indulac, podrán recibir más leche cruda de la proyectada para esta fecha para la elaboración de la leche fresca, leche “UHT” y otros productos de leche”, agrega el documento.

“Dado que existe un excedente de leche sin canales mercadeables, es el deber de la ORIL asegurar la estabilidad de la industria y tomar aquellas medidas necesarias para asegurar la misma. Para atender esta situación, es necesario ordenar el descarte de la leche de las rutas asignadas a Suiza Dairy, Corp. el sábado, 30 de octubre de 2021. Aquellas vaquerías asignadas a Suiza Dairy, Corp. a las que no se les recoja su producción tendrán que disponer y/o descartar la producción de dicho día conforme al plan de manejo de desperdicios aprobados para su vaquería por la Junta de Calidad Ambiental”, justifica Lugo Rullán su orden.

El administrador de ORIL advirtió que los ganaderos que no descarten hoy mismo la leche no recogida “habrá incumplido con esta Orden por lo que podría estar sujeto a la radicación de una querella y la imposición de multas administrativas”.

De acuerdo con Lugo Rullán “en la determinación del límite de reglamentación de la industria, el Administrador tomará en cuenta las necesidades e intereses de los diferentes sectores dentro de la industria de manera que cualquier medida que adopte tienda a dar estabilidad y a estimular el progreso en la producción y mercadeo de leche y de los productos derivados de ésta, y por tanto prosperidad a la industria”.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.