Restaurantes piden ser incluidos ya en la vacunación
Denuncian que se incluyó únicamente a los distribuidores de alimentos y trabajadores de supermercados.
Los restaurantes y food trucks fueron excluidos de la nueva fase de vacunación abierta por el Departamento de Salud (DS), en la que sí se incluyó la industria de alimentos.
Según denunció el presidente electo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Matteo Cidre, aunque el DS anunció esta semana la apertura de la vacunación a la industria alimentaria, las guías excluyen a quienes trabajan en restaurantes, una movida que para la asociación representa una contradicción.
Y es que recientemente, la Coalición Científica que asesora al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia sobre la pandemia del COVID-19, comunicó que no recomendaba la expansión del por ciento de ocupación que anunció Pierluisi Urrutia la pasada semana y que inició este lunes, porque los establecimientos de comida representaban "focos de contagio".
Aunque Cidre reiteró en diversas ocasiones a NotiCel que el proceso de fiscalización para llegar a esa conclusión no era el adecuado, expuso además que si los restaurantes representan realmente tantos contagios, deberían ser "una prioridad" en el proceso de vacunación.
Mira también: La Coalición Científica no recomendó al Gobernador flexibilizar restaurantes
Para ello el portavoz de ASORE pidió tanto a Pierluisi Urrutia como al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, que enmienden la Orden mediante la cual se faculta vacunar la industria alimentaria, para que se incluya a los empleados y cocineros de restaurantes.
"Nosotros somos esenciales al igual que ellos", sentenció Cidre en referencia a los trabajadores que distribuyen alimentos y que sí pueden ser vacunados contra el COVID-19.
"Nueva York y California hicieron el cambio", dijo también, como parte del pedido para que tanto el Primer Ejecutivo como el Secretario de Salud, se mueven al mismo ritmo de esos dos estados.
ASORE se ha reunido dos veces con la subsecretaria de Salud, Iris Cardona, pero según se indicó a este diario digital, en ambas ocasiones la funcionaria ha aludido a las bases de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para justificar excluir a los trabajadores de restaurantes.