Menos personas serían elegibles para el estímulo económico de $1,400
Tras acuerdo entre congresistas y el presidente, Joe Biden.
A solo horas de que comience la discusión en el Senado sobre el nuevo plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares para frenar la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, el presidente estadounidense, Joe Biden, parece haber llegado a un acuerdo con el Congreso que reduciría la elegibilidad sobre quiénes recibirán los cheques directos de $1,400 que incluye la medida.
Según reseñó NBC News, el acuerdo establece que personas solteras que tuvieron ingresos anuales por encima de los $80,000 ahora no cualificarían para recibir nada del pago directo. Anteriormente, la medida establecía pagos directos escalonadamente. Es decir, las personas que cobran anualmente $75,000 o menos, recibían los $1,400 enteramente, mientras, quienes cobraban más anualmente iban perdiendo parte del cheque.
Lee también: Lo que se sabe sobre el nuevo estímulo económico que incluye cheques de $1,400
En el caso de parejas, anteriormente se establecían $200,000 como el rango para recibir el cheque, que implicaba $2,800. Ahora esa cifra se redujo a $160,000. Es decir, si usted está casado y en conjunto con su pareja devengan $170,000 anuales, no recibirá nada del estímulo económico.
La discusión de la medida supone iniciar hoy en el Senado federal luego de que la pasada semana fuera aprobada en la Cámara.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, adelantó por su parte a Efe que "tendremos los votos que necesitamos para aprobar la legislación".
Mira también: Comienza hoy en el Senado federal la discusión de nuevo paquete de estímulo con cheques de $1,400
Los demócratas, no obstante, cuentan con una exigua mayoría en la Cámara alta, de 51 frente a 50, dado que la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, vota en caso de empate. Por ello, no pueden permitirse perder ni un solo voto.
Mientras, Biden sigue insistiendo a los senadores de su partido de que es imperativo mantener la unidad, después de que legisladores del ala moderada planteasen una reducción del volumen del programa.
Uno de los principales puntos de fricción entre los demócratas ha sido la inclusión en el proyecto de ley de una subida del salario mínimo federal de los actuales 7.25 dólares la hora a 15 dólares la hora, exigida por el ala más progresista del partido.