Lo que se sabe sobre el nuevo estímulo económico que incluye cheques de $1,400
Demócratas y republicanos encontrados nuevamente.
La recién estrenada administración de Joe Biden baraja sus estrategias para consolidar otro paquete de estímulo económico en medio de la pandemia por COVID-19, que no deja de sumar casos y muertes en ese territorio norteamericano.
A solo días de haber llegado a la Casa Blanca y pese a sus peticiones de "unidad", los republicanos ya adelantaron su negativa a apoyar un plan como el que contempla Biden.
Pese a ello, y con mayoría demócrata en ambos cuerpos legislativos, los demócratas parecen estar orientados a aprobar una medida de de $1.9 billones.
Esa medida incluye:
- Liberar $400,000 millones para ampliar el plan de vacunación en los estados y territorios.
- Pagos directos a los ciudadanos de $1,400
- Más fondos para el Programa de Desempleo Pandémico (PUA)
No obstante, en esta ocasión las diferencias entre republicanos y demócratas tienen su base en el cheque directo de $1,400 a los ciudadanos. Por un parte, algunos legisladores buscan conciliar un proyecto de ley que logre poner la ayuda en los más vulnerables y afectados por la pandemia. A diferencia de otros estímulos con cheques directos incluidos, esta vez no contemplan que el cheque llegaría a todas las personas que ganen anualmente $75,000 o menos; sino que buscan establecer una pirámide.
Es decir, según recogen medios estadounidenses como CNN en Español y CNET, la calculadora establecería pagos menores a quienes ganen más de $75,000, aunque esa base todavía no ha sido confirmada.
CNET explica en uno de sus ejemplos que alguien que gane $ 102,900 por año podría recibir un cheque de estímulo por $ 5. Mientras, alguien que gane $ 90,000, podrían obtener $ 650.
Al momento, la medida sigue siendo analizada y sin concretar, aunque Biden mencionó que pretende lograr su aprobación dentro de los primeros 100 días de su administración.