Unos 2,800 maestros renunciaron tras la implementación del Plan de Ajuste de la Deuda
Como adelantó NotiCel, también renunciaron jueces.
Con el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) ya puesto en marcha, el Sistema de Retiro (SR) informó el retiro de 2,800 maestros a las puertas del inicio del pago de la deuda.
La cifra implica unos 1,000 maestros adicionales a la media que se retira cada año, que es de entre 1,700 y 1,800, según dijo hoy, martes, el director ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis Collazo.
"En cuanto a los maestros, tuvimos 2,800 solicitudes de retiro. Todos los años siempre tenemos alrededor de 1,700 o 1,800 y ya se venía discutiendo y vimos mil solicitudes adicionales. Ellos se retiran en los meses de mayo, junio y julio. Muchos de ellos ya tenían los requisitos para retirarse”, dijo Collazo en una conferencia de prensa acompañado del gobernador interino y secretario de Estado, Omar Marrero Díaz.
Según continuó explicando, el Departamento de Educación trabaja "en la reingeniería educativa", o lo mismo que en identificar recursos adicionales para cubrir esas vacantes. El salario base de los maestros era de $1,700 al mes, hasta que tras múltiples protestas, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia anunciara un incremento de $1,000 mensuales que se pagará utilizando fondos federales que únicamente son recurrentes hasta 2024.
NotiCel había adelanto renuncias también en la Rama Judicial. Según dijo Collazo, unos 26 jueces dimitieron, pero se trataba de togados que "ya tenían los requisitos para jubilarse" y que buscaban no perder el derecho al bono de Navidad y de medicamentos que establece el PAD.
“No es correcto que haya una renuncia en masa de jueces, al día de hoy lo que tenemos son 26 solicitudes de retiro efectivas hoy. 15 de marzo. Estos eran jueces que tenían ya los requisitos para retirarse para no perder el derecho al Bono de Navidad y de medicamentos que establecía el Plan de Ajuste", agregó.
Con la puesta en marcha del PAD h se emitieron pagos por: $8,267 millones para cubrir deudas con los bonistas del Gobierno central, la Administración de los Sistemas de Retiro, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Carreteras y Transportación, y otros acreedores; $1,491 millones de los cuales $1,376 millones van a las cuentas de los empleados participantes del Sistema 2000 de retiro, $94 millones a las cuentas de ciertos retirados bajo las leyes 1 y 447, $16 millones a empleados de sindicatos que apoyaron el Plan y $5 millones que van como fondo semilla para el nuevo fideicomiso de pensiones que se crea en el plan.
Mira la transmisión desde el Departamento de Estado en el Viejo San Juan.