Cidre impulsará también la revisión del salario base de mozos y bartenders
Todavía dependen en gran parte de las propinas para completar sus salarios
El bajo salario que cobran los meseros y los bartenders en los restaurantes del País también está sujeto a revisión en la discusión y análisis que promueve el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, respecto al asunto del salario mínimo.
Los meseros y bartenders usualmente tienen un salario base por debajo del mínimo federal -que es actualmente de $3.70- porque ellos en particular tienen acceso a propinas que los ayudan a compensar sus ingresos. Si aún con las propinas, no alcanzan el mínimo federal, el patrono está obligado a completar lo que falte de ese salario hasta llegar a $7.25.
“He conocido bartenders y mozos que lo menos que le importa es el salario porque esos mismos mozos y bartenders se buscan $100 mil al año en propinas. Yo los he conocido. No son muchos, pero sabemos que sí los hay”, expresó Cidre Miranda en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.
“Ese sector, estoy seguro que lo incluyó el señor gobernador para traer la fórmula matemática correcta. Que al final del camino el mesero, el bartender, el pequeño empresario tenga una compensación justa y atendida dentro del sector en el que trabaja”, agregó el funcionario.
Como alternativa, Cidre Miranda recordó el caso de un negocio que cobraba un porciento a sus comensales para incluir, entre otras cosas, el “servicing”.
“Posiblemente esa sea una avenida donde de ese por ciento que se le cobra al comensal se saquen los chavos para el salario del mozo y lo que sobre se lo reparten entre los socios. Posiblemente no van a ganar lo mismo", advirtió.
“Lo que no es algo que se pueda implementar, y lo digo yo, es que tu le pagues a un mozo $15 la hora y a la misma vez disfrute de la propina porque entonces no solamente va a ganar más que el dueño, sino que va a ser un empleado privilegiado sobre otros que no ganen eso como el que lava platos o como el cocinero”, manifestó.
Mire aquí la entrevista completa a Cidre Miranda: