Cheque de $1,200 protagoniza nuevamente el tranque en negociaciones por nuevo paquete de estímulo
Buscan aprobar un nuevo paquete antes de que salga de la presidencia Donald J. Trump.
El estímulo de $1,200 a los ciudadanos estadounidenses que generen $75,000 o menos vuelve a ser la pieza de la discordia en medio de negociaciones para que se concrete un nuevo paquete de ayuda por la pandemia del COVID-19 antes de que Donald J. Trump deje la presidencia de los Estados Unidos.
Durante el pasado fin de semana y hasta ayer, lunes, se realizaron varias reuniones entre la Legislatura federal. El Senado, dominado por republicanos, apunta a un nuevo proyecto que incluya $300 semanales por desempleo hasta abril de 2021.
Anteriormente, el beneficio por desempleo era por $600. Tras vencer y no llegar a un acuerdo entre Cámara y Senado, Trump firmó una Orden Ejecutiva que disponía $300 semanales por desempleo para los ciudadanos cuyos trabajos se vieron afectados por la pandemia. Esa misma cifra es la que se propone esta vez.
Mira también: Biden impulsa un nuevo programa de estímulo ante la crisis de Covid-19
Sin embargo, la medida que se discute no incluye, como en el primer plan de estímulo, cheques directos a los estadounidenses de $1,200. La razón pudiera ser la cercanía de aprobación que tiene la vacuna de Pfizer. Y es que hoy mismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un informe positivo sobre esa vacuna, además, un grupo de expertos se reúne el jueves para determinar si se aprueba su uso o no.
No obstante, el Gobierno estadounidense parece dejar de lado que según expertos, la vacunación tomará meses, pues además de requerir planificación para todos los estados y territorios, se compone de dos dosis.
Senadores como Bernie Sanders adelantaron a Chicago Tribune que no votarán a favor de la medida si no se incluyen cheques a los ciudadanos. En la Cámara de Representantes, la postura de la presidenta, Nancy Pelosi, ha sido la misma durante meses.
Las conversaciones al respecto entre legisladores continúan.